Juzgan este jueves a 6 acusados del robo de más de una tonelada de droga y al propietario de ésta

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cádiz acoge este jueves el juicio contra siete personas, seis de ellas por participar en el robo de más de 1.300 kilogramos de hachís y también al propietario de la misma, quien supuestamente fue amenazado con un arma de fuego y atado a un poste para arrebatársela.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cádiz acoge este jueves el juicio contra siete personas, seis de ellas por participar en el robo de más de 1.300 kilogramos de hachís y también al propietario de la misma, quien supuestamente fue amenazado con un arma de fuego y atado a un poste para arrebatársela.

Según el escrito de calificación fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos tuvieron lugar en la tarde del 20 de octubre de 2009, cuando los acusados Juan Antonio R.M., Luis M.M., Francisco P.D., Alejandro J.G. y Francisco Javier J.S., "puestos de común acuerdo y con ánimo de ganancia ilícita", se dirigieron a un invernadero del también acusado Manuel L.R., ubicado en el término municipal de Sanlúcar, y en el que el reseñado tenía almacenado hachís en grandes cantidades.

Detalla que los cinco primeros, esgrimiendo un revólver del calibre 38 que se encontraba "en perfecto estado de funcionamiento", realizaron un disparo intimidatorio al aire y ataron a un poste con una cuerda al propietario del invernadero. Así, aprovecharon para apropiarse de los 1.317 kilogramos de hachís que allí almacenaba con ánimo de vender a terceros. El valor estimado de la droga asciende a más de 1,85 millones de euros.

A continuación, también se apropiaron de una furgoneta de Manuel L.R. con objeto de transportar la sustancia estupefaciente sustraída. Así, abandonaron el lugar dejando a la víctima del robo atada, situación en la que permaneció hasta que fue encontrado por su mujer tres horas más tarde. ACCIDENTE

Los cinco anteriores se dirigían con la furgoneta robada hacia Sevilla cuando, sobre las 19,00 horas, sufrieron un accidente a causa del cual el vehículo resultó "siniestro y pérdida total". Juan Antonio R.M. resultó lesionado, circunstancia que aprovecharon para "simular que se encontraban en situación de emergencia".

De esta manera, solicitaron ayuda a los ocupantes de un vehículo —el conductor y propietario y su madre—, quienes se ofrecieron a trasladarlos al centro de salud más cercano. Sin embargo, una vez estaban todos en el coche, el lesionado sacó el arma y obligó a los ocupantes a bajarse amenazándolos de muerte, llegando a propinar un fuerte golpe con el arma en la cabeza al propietario, quien precisó asistencia médica y sutura.

Con el nuevo vehículo se dirigieron a la furgoneta siniestrada, cargaron algunos fardos de la droga sustraída y siguieron la marcha hasta Sevilla, ciudad donde residían y en la que abandonaron el coche después de prenderle fuego.

Según recoge el escrito del fiscal, el también acusado Antonio M.V., en connivencia con los anteriores y acompañado de una persona sin identificar, acudió al lugar donde se encontraba la furgoneta siniestrada conduciendo un vehículo tipo trailer con remolque y comenzó a descargar los fardos, siendo sorprendido por la Guardia Civil.

Delitos y penas

A juicio del Ministerio Público, Luis M.M., Francisco P.D., Francisco Javier J.S. y Alejandro J.G. son autores de un delito contra la salud pública, un delito de robo con violencia e intimidación, otro de detención ilegal, otro delito de robo con violencia, uno de daños, otro de lesiones y dos faltas de lesiones.

Para los tres primeros, teniendo en cuenta circunstancias agravantes de reincidencia en algunos de los ilícitos, solicita 20 años y nueve meses de prisión, mientras que para el último pide 19 años y tres meses.

Para Juan Antonio R.M. pide 22 años de cárcel, al sumar a la anterior lista de delitos el de tenencia ilícita de arma de fuego. Para Antonio M.V. reclama cuatro años de prisión por un delito contra la salud pública y otros cuatro años para Manuel L.R. —el propietario de la droga robada— también por un delito contra la salud pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento