Alfonso Novo: «Estudio quitar alguna zona azul en sábado»

  • Estaba visiblemente ocupado (gestionar el tráfico y el transporte público de la ciudad no es fácil).

  • Sin embargo, no dudó en responder a algunas inquietudes de los lectores de 20 minutos.

BIO BIO Nació en Valencia el 21 de abril de 1959. Es licenciado en Derecho y se dedicó a la abogacía unos 10 años. Fue concejal de Bomberos de 1999 a 2003.

Nachete: ¿Por qué no se prolongan las líneas 26 y 36 hasta la Universidad Cardenal Herrera-CEU?

La universidad está en Moncada, donde existen otras líneas de bus con concesiones, como Metrobús, que es competencia del Consell. Como norma general, la EMT no pueden salir de la ciudad, pero hay algunas excepciones que necesitan la autorización de la Generalitat.

Juan Antonio: ¿Quitarán la zona ORA los sábados?

En aquellas zonas donde los sábados por la tarde haya menos necesidad de rotación de plazas de aparcamiento, que es lo que persigue la zona azul, podríamos suspender el servicio. Ahora, los técnicos lo están estudiando, pero hay que ponerse de acuerdo con la contrata.

Josefina: ¿Para cuándo más servicio de bus nocturno?

Estamos haciendo esfuerzos para mejorar la frecuencia de paso, es una de nuestras directrices generales. El problema es que para el bus nocturno no tenemos mayor demanda. No obstante, está de 23.00 a 3.30 h, pero a las 4.20 h ya hay autobuses diurnos en la calle. A las 6 h, el 50% de las líneas están funcionando.

Yo: ¿Por qué desde hace 10 años hay los mismos buses, 480, si la ciudad ha crecido?

Hace 10 años, en Valencia, el transporte público era EMT y muy poco más. De esa época hacia esta parte, la ciudad se ha desarrollado, pero el Metro y el tranvía han crecido considerablemente. La EMT ha apostado por mantener el mismo número de buses y coordinarse con el resto del transporte público.

Cfernix1: ¿Es viable un abono más barato que la T-30 jove?

Sería un coste terrible. Hay un acuerdo con el IVAJ para reducir un 25% el precio.

Javier: ¿Por qué cuando el Valencia juega a las 21.30 h no hay bus para volver a casa?

Estamos estudiando la viabilidad de alargar el servicio de algunas líneas en determinados partidos.

Veídelbarri: ¿Para cuándo restricciones de tráfico en El Carmen?

El Ayuntamiento no es contrario a la peatonalización ni a las restricciones de tráfico, pero tienen que darse las circunstancias propicias, como que esté finalizada la nueva línea de Metro T-2, que dará servicio al centro, acabados los aparcamientos (estamos intentando hacer uno en la plaza Tavernes de la Valldigna) o ampliar la calle Botella.

Jose: ¿Por qué cortan a veces el giro a la derecha desde la calle Bailén hacia Xàtiva?

Eso lo hace la Policía cuando hay concentración excesiva de vehículos en la calle Alicante o hay algún evento en la plaza de toros con gran afluencia de público.

Valenciano: ¿Van a pasar líneas de la EMT por la Ronda Norte y el bulevar Sur?

Estas rondas son buenos sistemas de comunicación, pero el Consell ha proyectado en estas zonas el tranvía orbital y aún faltan tramos tanto en la Norte como en la Sur. La Ronda sólo da servicio en una de sus partes (al otro sólo hay huerta) y se pierde parte importante de zona de influencia. En la Sur, se finalizará el tramo que falta este verano y el nuevo puente estará listo en un año. Así se conectará con Serrería en dirección hacia el norte. Necesitamos que la infraestructura esté acabada para proyectar prolongar el bus hacia el Cabanyal y las universidades.

Rita: ¿Por qué se permite estacionar en el carril bus de 22.00 a 8.00 horas? ¿Y hacer carriles separados sólo para los autobuses?

Es una decisión acertada porque a partir de las 22 horas la frecuencia de buses baja bastante. Se pretende que en esas horas en las que se reduce la intensidad de tráfico se genere una mayor oferta de aparcamientos. En un futuro, en algunas zonas habrá que retocarlo para evitar que a las ocho de la mañana haya vehículos aparcados, como en zonas del Ensanche como la calle Císcar. Las plataformas reservadas para buses tienen algunos problemas: accesos a los garajes, cruces, posibles averías de los vehículos...

Natxo: ¿Cuándo van a dotar los autobuses de cinturones de seguridad y mamparas?

Debemos respetar todas las medidas de seguridad que están en vigor, pero de momento no es obligatorio que lleven cinturón. Instalar mamparas se está planteando para aumentar la seguridad, pero suponen una barrera de proximidad entre el usuario y el conductor. Se están analizando otras alternativas como poner cámaras de seguridad. Al final, el índice de agresiones es bajísimo, aunque es motivo de preocupación.

Gracias: ¿Quién decide cuándo se pone o quita el aire acondicionado en el bus?

Se pone o quita en función de la climatología y de la percepción del conductor.

Marge: ¿Por qué las líneas de verano 20, 21, 22 y 23 no funcionan todo el año?

El Ayuntamiento se gasta al año 50 millones de euros en la EMT y tienen que dirigir el dinero público pensando en el interés general. Hay que utilizar criterios objetivos y los datos que tenemos de demanda no justifican que estas líneas se mantengan todo el año.

Tunel: ¿Para qué sirven las cámaras de tráfico?

Son absolutamente vitales. Hay cerca de 700 cámaras controladas las 24 horas del día. Sirven para controlar el tráfico, regular las fases semafóricas, detectar los accidentes de inmediato y contactar con la Policía, si hay una avería de luz... Agilizan las respuestas y sirven para proporcionar información a los paneles de tráfico.

ValenciaWatch: ¿Por qué no ponen más aparcamientos para bicicletas?

En el último año se han instalado unos 1.000 aparcabicis. Vamos colocando donde detectamos demanda de estas infraestructuras o donde nos las van pidiendo.

Patri: ¿Es de su agrado la remodelación de la avenida del Puerto?

Estoy absolutamente satisfecho con el final y con la perspectiva de futuro que tiene. Ahora que los árboles están recién puestos, puede dar la sensación de que le falta un poco de verde, pero en la próxima primavera su imagen va a cambiar. Estoy satisfecho porque las aceras son más anchas, hay más arbolado, mejor iluminación, mayor accesibilidad de un lado al otro y del centro hacia la playa, más de 550 plazas de aparcamiento. Sobre los acabados, la contrata se marchará cuando la avenida tenga matrícula de honor.

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