Antich afirma que la nueva reforma laboral es "un retroceso para los trabajadores" y es "ineficaz para crear empleo"

El senador autonómico y portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional, Francesc Antich, ha afirmado que la reforma laboral impulsada por el Gobierno supone "un retroceso para los trabajadores y un instrumento ineficaz para crear empleo", a la vez que ha exigido al Ejecutivo que impulse iniciativas que dinamicen la economía.
Francesc Antich
Francesc Antich
EUROPA PRESS

El senador autonómico y portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional, Francesc Antich, ha afirmado que la reforma laboral impulsada por el Gobierno supone "un retroceso para los trabajadores y un instrumento ineficaz para crear empleo", a la vez que ha exigido al Ejecutivo que impulse iniciativas que dinamicen la economía.

Así se ha pronunciado en una intervención durante la comparecencia de la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la Comisión para censurar que el objetivo de dicha reforma sea "facilitar el despido sea la formula para ganar competitividad" ni que "la solución pase por rebajar derechos ni disminuir la capacidad de negociación de los sindicatos". .

El senador autonómico balear ha advertido de que la receta de "sólo austeridad" marcada por Europa ante la crisis solo traerá más contracción económica y mas paro y ha apostado por poner en marcha medidas para dinamizar la economía ya sea con eurobonos, o con un papel más activo del Banco Central Europeo.

También ha indicado que, desde Bruselas, se deberían suavizar los objetivos del déficit ya que son muy difíciles de cumplir y un recorte de tal magnitud traería consigo brutales trastornos sociales para las comunidades autónomas.

Preocupación por la reforma de la ley de costas

En otro orden de cosas, el expresidente balear ha mostrado su preocupación por la reforma de la Ley de Costas "por el carácter público de la misma y por su importancia ecológica y económica", para incidir en los efectos negativos que ha tenido para el país "la desmesura de la especulación"

"Esta reforma sería una vuelta a las andadas y lo que el sector turístico necesita ahora mismo es apostar por la sostenibilidad y la conservación del paisaje, algo incompatible con la desprotección de la costa",, ha puntualizado el senador socialista.

Antich también se ha referido a la necesaria renovación de los órganos constitucionales que durante "demasiado tiempo" no ha sido posible. En este punto, ha indicado que "mi grupo sigue pensando que es necesario y por eso queremos dejar clara nuestra voluntad de alcanzar acuerdos para el buen desarrollo del Estado de Derecho".

El portavoz socialista en materia constitucional ha mostrado su satisfacción por el acuerdo unánime alcanzado por todas las fuerzas parlamentarias para crear una ponencia en el seno de la Comisión de Reglamento con el fin de analizar las reformas legislativas precisas para la reforma del Senado.

"Se deben reforzar, ha continuado, las funciones legislativas del Senado para que pueda ser una cámara de primera lectura en leyes de incidencia autonómica", ha remarcado durante su intervención.

Por último, Francesc Antich ha reivindicado la Ley de Memoria Histórica y ha solicitado que no se paralice su desarrollo, por "una cuestión de dignidad y justicia y para que la memoria reconciliada y el reconocimiento de la verdad hagan mejor y mas rica nuestra propia convivencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento