(Ampl) Gómez Morante impulsa un proyecto de "regeneración" y "unidad" que no supone candidatura a dirigir el PSOE

El documento nace con la aspiración de recuperar "credibilidad" y fortalecer el partido frente a actitudes "excluyentes"
Gómez Morante En La Presentación Del Documento
Gómez Morante En La Presentación Del Documento
EUROPA PRESS

La exalcaldesa de Torrelavega y expresidenta del PSC-PSOE, Blanca Rosa Gómez Morante, ha presentado este martes el documento 'Participación, solidaridad y compromiso. Una alternativa socialista para crecer y cambiar Cantabria', con el que persigue la "regeneración" y la "unidad" en el seno del partido, pero que, ha dicho, no supone que vaya a presentar candidatura al Congreso Regional, como sí hizo hace cuatro años, en un proyecto en el que este paso marca su "continuidad", aunque "renovado".

El XII Congreso Regional se celebra a finales del mes de marzo y principios del de abril, y aunque las candidaturas pueden presentarse incluso en ese momento, también se pueden formalizar precandidaturas, algo que hasta la fecha sólo ha hecho la vicesecretaria general, Eva Díaz Tezanos, dentro de un trámite, el de las precandidaturas, que para Gómez Morante contribuye a crear "tensión".

Gómez Morante ha hecho público este documento en un acto en el entorno de la Casa de Juntas de Puente San Miguel, donde ha estado arropada por por miembros de las agrupaciones socialistas de Ruiloba, Cabezón de la Sal, San Felices de Buelna, Alfoz de Lloredo, Miengo, Ruente, Bareyo y Torrelavega, entre otras,

Todos se marcan el objetivo de plasmar un "proyecto para la unidad" para el partido, a través de propuestas que sirvan para "recuperar la credibilidad y confianza" de la ciudadanía y para "fortalecerlo internamente".

'Participación, solidaridad y compromiso. Una alternativa socialista para crecer y cambiar Cantabria' se concibe como una "reflexión" de "mucha gente" del PSC-PSOE sobre la situación actual del partido, de cómo quieren verlo en un "presente inmediato" y de la "metodología de trabajo" que debe seguir el partido de ahora en adelante.

En el documento, que consta de nueve páginas y que será presentado a las distintas agrupaciones locales, se explica que se trata de un proyecto que "no es completamente desconocido para la militancia" ya que inició su andadura en el XI Congreso Regional del partido que se celebró hace cuatro años pero que se ha "renovado", ampliando el marco de sus reflexiones con las aportaciones realizadas por un "importante número" de militantes, de las recogidas en los foros 2.0 y de las enmiendas a la ponencia marco del Congreso Federal celebrado este mes.

Un partido "abierto"

Gómez Morante ha explicado que este documento presenta tres bloques, con, por una parte, medidas orgánicas que se deben, a su juicio, adoptar en el seno del partido -entre las que se incluyen la creación de una Secretaría de Formación y otra de Participación y se establece que debe ser la Comisión Ejecutiva Regional la que marque la "estrategia" del partido con un plan de trabajo— y, por otra, con propuestas para crear un PSC-PSOE "abierto a la sociedad de Cantabria".

En el tercer bloque del documento se exponen cinco ejes sobre los que debe de girar el proyecto del partido para construir un proyecto político para la comunidad autónoma que son, según ha citado la defensa de lo público; la sostenibilidad territorial; priorización del empleo; fiscalidad progresiva y reestructuración político administrativa de la comunidad autónoma. "CONTINUIDAD"

A preguntas de los periodistas, Gómez Morante ha señalado que hace cuatro años, cuando ya presentó ante el XI Congreso Regional el proyecto al que ahora quiere dar "continuidad" con la presentación de este documento, ya advirtió del "distanciamiento" entre el partido y la sociedad, una situación que ahora —ha dicho— se ha "agravado".

Sin embargo, ha insistido, como ya manifestó durante el acto, en que el texto que ha presentado no pretende ser "un documento crítico para buscar culpables", sino que analiza "en positivo" el valor que tiene el partido, que, a su juicio, son los militantes y manifiesta que, tras los resultados electorales cosechados en las pasadas elecciones municipales y autonómicas y en las generales, "se puede producir una regeneración" del partido para sacarle de la "debilidad" en que se encuentra.

Cuestionada por los periodistas sobre su posible precandidatura, Gómez Morante se ha limitado a mantener que a los candidatos para el XII Congreso Regional los elegirán las asambleas precongresuales que se celebrarán antes y ha opinado que las precandidaturas contribuyen a crear "tensión".

Gómez Morante ha insistido en que el grupo de militantes que, junto a ella, respaldan el documento 'Participación, solidaridad y compromiso' "no intenta nada" relativo a ninguna precandidatura presentando este escrito, sino que lo que "quieren es hablar de un proyecto de unidad para el partido" frente a la "actitud excluyente" de una parte del partido.

Conversaciones con otros sectores del psc-PSOE

A preguntas de los medios de comunicación, Gómez Morante ha reconocido que ha mantenido "conversaciones" con los representantes de distintas corrientes o sectores dentro del partido, incluído también la del crítico Francisco Fernández Mañanes, con la "excepción" de la parte "oficialista" del partido. Preguntada por las candidaturas que finalmente pueden concurrir al XII Congreso Regional, la exalcaldesa de Torrelavega ha respondido que "no le gustan las quinielas".

Por otra parte, y sobre el apoyo expresado por parte del secretario general del PSOE de Torrelavega, Pedro Aguirre, y un grupo de militantes a la precandidatura de la actual vicesecretaria general del partido a nivel regional, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha subrayado que se trata de posiciones y opiniones "personales" pero no la del conjunto de la agrupación local de Torrelavega, ya que esa debe salir de la asamblea que se celebre antes del Congreso.

De hecho, ha recordado que Aguirre ya quedó "en franca minoría" cuando encabezó una de las dos listas que presentó la agrupación local para elegir a los delegados que participarían en el congresillo regional previo al 38 Congreso Federal, la cual obtuvo menos votos que la que ella representaba.

En respuesta a las afirmaciones de Aguirre que apuntaban a que Gómez Morante se había comprometido a comunicar al comité local si decidía ser candidata a la Secretaría General del PSC-PSOE antes de anunciarlo públicamente —anuncio que no ha realizado—, la exalcaldesa ha afirmado que desconoce el orden del día del comité local que se celebrará el 1 de marzo.

Sin embargo, y a la vista del anuncio de Aguirre de apoyar a Díaz Tezanos, ha opinado que debe de ser él quien tendrá que dar explicaciones a la agrupación local.

La presentación del documento 'Participación, solidaridad y compromiso' ha estado respaldada por algunos miembros de la agrupación local de Torrelavega, como José Otto Oyarbide, entre otros, y representantes de juventudes socialistas de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento