Unos 40 centros de Infantil podrán impartir el próximo curso un programa piloto de inmersión lingüística en inglés

El programa está dotado con 1.100.000 euros, así como con otros 500.000 euros para diversas actividades de formación del profesorado
Presentación Del Programa De Inmersión Lingüística
Presentación Del Programa De Inmersión Lingüística
GOBIERNO

Unos 40 centros escolares de Infantil de Cantabria podrán participar el próximo curso 2012-2013 en un programa piloto de inmersión lingüística en inglés puesto en marcha por el Gobierno regional y que pretende conseguir que los alumnos cántabros "terminen Primaria pudiéndose comunicar en inglés".

El programa se ha presentado este martes en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en un acto al que han acudido los profesores de los colegios de Infantil de la región y que ha estado presidido por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna.

Los centros escolares interesados deberán presentar, desde este martes en que se pone en marcha la convocatoria, un proyecto de las actuaciones que llevarán a cabo para convertirse en un colegio bilingüe y los objetivos a alcanzar, así como los instrumentos de evaluación que utilizarán.

La Consejería de Educación cuenta con 1,1 millones de euros, contemplados en los presupuestos regionales, para poner en marcha este programa, así como otros 500.000 euros para diversas actividades de formación del profesorado como clases de inglés, exámenes, itinerarios formativos, acompañamientos en el aula por docentes nativos y diversas becas de estancias en el extranjero.

Serna ha manifestado que no sabe si se gastará "todo el dinero" previsto para este plan educativo, ya que habrá que esperar a conocer "cuántos centros manifiestan interés" por implantar este programa, que alcanza en total un dotación de "en torno al millón y medio de euros", una cantidad que el consejero ha considerado que "no es mucho, pero es dar un primer paso".

Y es que "si las circunstancias económicas lo permiten", el consejero ha asegurado que su objetivo para este programa de inmersión lingüística es "más ambicioso", ya que espera que todos los centros que lo deseen puedan implantarlo y que "no haya nada que les impida incorporarse" al mismo.

Por ello, Serna ha indicado que ahora se presenta la primera convocatoria "a la que seguirán otras", de forma que los colegios que quieran puedan "transformarse en auténticamente bilingües".

Por su parte, el presidente regional ha señalado que este programa es "una voluntad y determinación" del Ejecutivo para conseguir la inmersión lingüística de los alumnos cántabros, ya que "es una necesidad para una sociedad que quiera ser competitiva".

Diego ha indicado que la educación es "la base" para que Cantabria pueda ser "competitiva a través de sus recursos humanos", una "riqueza intrínseca" de la región, ha calificado.

Por otro lado, ha explicado que este programa "no se puede aplicar a todos" los centros educativos de Infantil "de golpe" porque "las circunstancias son las que son", pero que "se irán sumando curso a curso" nuevos colegios, ha dicho. PROGRAMA

El Plan de Inmersión Lingüística para la Enseñanza del Inglés en Educación Infantil pretende ser un plan estratégico que, de manera "positiva y decidida", incida en la competencia lingüística del alumnado proporcionando los recursos "adecuados" para conseguir una "mejora sustancial" en el proceso de enseñanza y aprendizaje de esta lengua.

Con éste, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte quiere conseguir que el alumnado de Cantabria sea capaz de comunicarse de forma fluida en inglés al finalizar su vida escolar, contribuyendo además a su educación como ciudadanos del futuro.

El programa necesita del compromisos de los colegios y las familias para crear una "cultura de centro bilingüe", alcanzar metas para la mejora de la competencia comunicativa y la participación de toda la comunidad educativa en las actividades que se realicen.

La formación del profesorado también es una parte relevante de este programa, ya que los docentes tendrán que "actualizar" su formación, realizar un mayor número de actividades en inglés, así como ampliar la difusión de las herramientas y buenas prácticas desarrolladas para la enseñanza y el aprendizaje del inglés.

Además, la exposición temprana a la lengua inglesa permitirá a los alumnos adquirir una correcta pronunciación, así como cierta curiosidad por la cultura anglofona.

Por su parte, el Gobierno de Cantabria se compromete a dar a los centros una dotación económica, facilitarles ayudantes lingüísticos, recursos TIC, etc., así como organizar encuentros de familia en inglés en fines de semana, fomentar la formación de redes con centros extranjeros y ayudar en la participación de proyectos europeos, entre otros.

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