Llamazares dice que Fernández Díaz trata de "enfriar la situación" al no comparecer en el Congreso

El diputado nacional de Izquierda Unida Gaspar Llamazares ha comentado que el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, trata de "enfriar la situación" al no comparecer en el Congreso para dar una explicación sobre la actuación policial que hubo en las manifestaciones estudiantiles en Valencia, hace dos semanas.

El diputado nacional de Izquierda Unida Gaspar Llamazares ha comentado que el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, trata de "enfriar la situación" al no comparecer en el Congreso para dar una explicación sobre la actuación policial que hubo en las manifestaciones estudiantiles en Valencia, hace dos semanas.

El ex coordinador general de IU se ha pronunciado en estos términos durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Mislata (Valencia), localidad en la que esta tarde dará una charla pública donde hablará de los recortes del Consell. Llamazares ha estado acompañado por la portavoz de EUPV en las Corts, Marga Sanz, y el portavoz municipal de EUPV en el Ayuntamiento de Mislata, Salvador García.

Llamazares considera que es "curioso" que el Ministro del Interior, que anunció su comparecencia para "disminuir la presión" sobre la Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, y del Jefe Superior de Policía, Antonio Moreno, la haya "aplazado 'sine die'" para explicar lo ocurrido en Valencia durante las protestas estudiantiles.

El diputado de la coalición de izquierdas se ha preguntado "por qué no ha comparecido ya —el ministro— ante el Congreso, por una cuestión grave". El ministro tendrá que "dar una explicación muy a fondo, porque en esta materia hubo excesos y gravísimas responsabilidades", ha recordado después de las cargas policiales que hubo contra los manifestantes y tras detener a 40 personas.

Llamazares ha indicado que su partido "exigirá responsabilidades a todos los niveles". Espera que el ministro, "con la tardanza" en comparecer "no vaya asumiendo una responsabilidad que hasta ahora tenía derivada y se convierta en directa".

Homenaje a los alumnos

El diputado ha querido hacer un "homenaje" a los alumnos del instituto de enseñanza secundaria Lluis Vives de Valencia, porque "han demostrado que son ciudadanos que defienden sus derechos y lo hacen de forma pacífica". Llamazares considera que el Gobierno del Partido Popular "está intentado convertir el conflicto social, provocado por los ajustes, en un problema de orden público".

Llamazares cree que las "masivas movilizaciones" en Valencia han hecho "fracasar" ese intento del Gobierno y en Valencia "no hay un problema de orden publico, lo que hay son recortes que provocan malestar y conflicto social". El diputado cree que malestar "continuará mientras el Gobierno mantenga una política de recortes y mano dura".

El diputado de izquierdas ha apuntado que "uno no se puede sorprender de que la gente luche por sus derechos". Al mismo tiempo ha advertido de que "un forcejeo entre el conflicto social y el orden público puede traer muy malas consecuencias". Además espera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "haya reflexionado sobre el grave error" que cometió el Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno en la Comunitat y "no se vuelva a repetir", ha deseado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento