El PRC denuncia que el Gobierno "engorda" el déficit para "desacreditar" la gestión anterior y justificar los recortes

Rafael de la Sierra denuncia que el dato del PIB es "erróneo" porque imputa al año pasado gastos realizados en varios ejercicios anteriores
Rafael De La Sierra
Rafael De La Sierra
EUROPA PRESS
Rafael De La Sierra

El portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, Rafael de la Sierra, ha acusado al Gobierno de "engordar" el déficit de 2011, con la inclusión de deudas pendientes que corresponden a varios ejercicios anteriores, con el objetivo de "desacreditar" la gestión del Ejecutivo anterior (PRC-PSOE) y la imagen de las Comunidades Autónomas, "sembrar el miedo" entre la población para "justificar los recortes" que está aplicando y "vender el año que viene, cuando el déficit se reduzca, porque los gastos imputados a 2011 no podrán volver a imputarse, la extraordinaria gestión realizada por el PP".

"No sabemos lo que ocurrirá en el resto de España, pero en Cantabria la imagen que se da de la situación económica y financiera es rotundamente errónea", asegura el portavoz regionalista en un comunicado de prensa.

Así, ha cuestionado la inclusión como déficit de 2011 de los 261 millones de euros que según el propio Gobierno de Cantabria corresponden a facturas sanitarias impagadas a lo largo de ocho años y ha explicado que, de ser cierto ese dato, en el presente ejercicio "y sin hacer nada" el déficit se reduciría un 1,8 por ciento, porque "durante este año, y como es lógico, ese gasto ya no se va a volver a producir".

Del mismo modo ha rechazado la contabilización de varias expropiaciones pendientes de pago, por valor de 25 millones, y de los 78 millones de deuda reconocida del ICAF, cuando además ha sido comunicada el 1 de enero de 2012 y resulta en consecuencia "un poco sorprendente que se incluya en el déficit de 2011".

Según De la Sierra, todo ello hace que la imagen proyectada de las finanzas cántabras sea "mucho peor que la que corresponde a la realidad", lo cual resulta a su juicio "inaceptable", de "dudosa legalidad" y "no resiste el más mínimo análisis económico y de contabilidad, porque el déficit es la diferencia entre ingresos y gastos y en este caso los gastos que se imputan a 2011 corresponden a otros ejercicios".

De la Sierra ha considerado además "sorprendente" la difusión de "un dato de déficit muy preciso", el 4,04%, el mismo día que los medios de comunicación recogen declaraciones de la consejera de Hacienda, Cristina Mazas, en las que admite que las cuentas "no están cerradas".

También ha cuestionado que el presidente, Ignacio Diego, haya anunciado la presentación de una iniciativa en el Parlamento para reconocer la deuda sanitaria "cuando curiosamente ahora aparece considerada dentro del déficit de 2011". "O está reconocida y no tiene por qué venir al Parlamento, o no está reconocida y en ese caso no puede computarse como déficit", ha afirmado.

El portavoz del PRC ha recalcado por todo ello que el dato de déficit difundido este lunes, que sitúa a Cantabria entre las comunidades autónomas con mayor deuda de España, se debe a la contabilización como gastos de 2011 de partidas que "no debieron haberse incluido como déficit del ejercicio, porque da una imagen de las finanzas y sobre todo de los recortes que no corresponde a la realidad".

"Aunque no hiciéramos nada, con esas cifras, el déficit de Cantabria se reduciría por sí solo casi dos puntos en 2012, por lo que toda la parafernalia de reducción de servicios esenciales, recorte de sueldos y aumento de impuestos a todos los ciudadanos con independencia de sus ingresos tiene una justificación muchísimo menos evidente e importante de lo que se nos está haciendo ver", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento