El PP recomienda al PSM-IV-ExM que "deje su Corán en la puerta" a la hora de negociar el Pacto por la Educación

El PP asegura que no ha habido recortes en educación, sino una "reestructuración"

El PP ha recomendado este martes al PSM-IV-ExM que "deje su Corán en la puerta" a la hora de negociar el Pacto por la Educación en Baleares, ha indicado en el pleno después de que el portavoz de la coalición, Biel Barceló, considerase "indispensable" que los 'populares' cambien su política lingüística para que su grupo apoye el Pacto.

Durante la sesión de este martes, la parlamentaria del PP Aina Maria Aguiló ha lamentado esta "amenaza" que cree que ha efectuado Barceló y les ha dicho que "nosotros dejaremos nuestra Biblia, pero dejen su Corán". Además, ha recordado que será durante el próximo mes de marzo cuando el conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafel Bosch, entregará a los diferentes grupos el borrador.

Además, Aguiló ha negado que se estén llevando a cabo recortes en la educación pública de las islas. "No hay recortes sino reestructuración a lo que nos podemos permitir y las deudas que nos han dejado".

La coalición econacionalista ha defendido una moción sobre política educativa con la que pretendía que el Govern practicase "un giro de 180 grados", de la que finalmente se han aprobado una serie de puntos como instar al Ejecutivo balear a que coordine el apoyo de los ayuntamientos en las tareas educativas o a que recupere los programas de apoyo y refuerzo educativo, entre otros.

Asimismo, por unanimidad también se ha aprobado instar al Govern a que se comprometa en la excelencia en la tarea educativa, teniendo los compromisos de igualdad y equidad, y a fomentar la participación de toda la sociedad en la educación, evitar la crispación, considerando al alumnado como el centro del sistema educativo.

No obstante, no se han aprobado algunos puntos de la propuesta como el que estaba destinado a que el Ejecutivo de José Ramón Bauzá respetase los proyectos lingüísticos de los centros, el papel central de la lengua propia en la enseñanza y la autoridad de la Universitat como institución oficial consultiva en materia lingüística. Al respecto, Aguiló ha replicado que fue en la anterior legislatura cuando "la Ley de Normalización Lingüística fue adulterada" y el Pacte "rompió el consenso lingüístico".

Tampoco se ha aprobado, por ejemplo, que el Parlament inste al Govern a poner al día los pagos para los gastos ordinarios de los centros educativos, ayudas al transporte, comedores sociales, conciertos y libros de texto; y a establecer un calendario de pagos para satisfacer las deudas y, por tanto, normalizar la situación de los proveedores. Este punto no ha sido apoyado por los 'populares' porque "ya se está haciendo y pagando el desastre que nos dejaron".

Durante el debate, la socialista Cristina Rita ha mostrado su apoyo a la moción del PSM-IV-ExM y ha remarcado que Baleares "no puede dar pasos atrás -en educación- porque lo que tiene detrás es el precipicio". Además, le ha preguntado al Govern por qué los derechos de los ciudadanos "pueden esperar y no los de los empresarios y de los bancos", ha dicho después de recordar el pago de 10 millones a Acciona. "¿Qué no hay? ¿Dinero o gestión?".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento