El investigador Boni Ortiz critica la ausencia de políticas culturales y teatrales que apoyen al sector

El crítico e investigador Boni Ortiz ha recriminado este lunes en Gijón la ausencia de políticas culturales y teatrales que deterioran la ya de por sí difícil situación, sobre todo de las compañías profesionales. Así lo ha indicado durante la presentación en el Centro de Cultura Antiguo Instituto (CAI) del Anuario de las Artes Escénicas del Principado de Asturias en el marco de FETEN 2012.

El crítico e investigador Boni Ortiz ha recriminado este lunes en Gijón la ausencia de políticas culturales y teatrales que deterioran la ya de por sí difícil situación, sobre todo de las compañías profesionales. Así lo ha indicado durante la presentación en el Centro de Cultura Antiguo Instituto (CAI) del Anuario de las Artes Escénicas del Principado de Asturias en el marco de FETEN 2012.

Una publicación, coordinada por Ortiz, en la que se constata que la actividad escénica asturiana en el último año se ha visto mermada en las ayudas a la producción de espectáculos y que incide en que, por primera vez, las compañías amateur superan a las profesionales. De casi 800, 398 eran profesionales.

Asimismo, el libro recoge además que las compañías profesionales han producido durante el último año 32 espectáculos, mientras que los grupos amateur han estrenado en 2011 un total de 27 creaciones escénicas y dos nuevos espacios se han puesto en marcha: el Teatro de Pola de Siero y el Centro Cultural VALEY, en Piedras Blancas, mientras que el espacio "El Huerto", en su segundo año de funcionamiento, consolida su programación con interesantes ciclos.

Además, se han representado en el último año 1.738 funciones, de las que 796 fueron de compañías asturianas. Más de cuatrocientas funciones fueron de teatro infantil, de las que 261 espectáculos fueron de la región".

Por otro lado, el CAI ha acogido también la presentación de las ocho compañías extranjeras que participan en Feten, las cuales destacan la calidez del público. Las propuestas escénicas internacionales procedentes de siete países —Austria, Bélgica, Bulgaria, Cuba, Dinamarca, Francia y Portugal —corresponden tanto a títeres como teatro gestual, clown o calle, entre otras disciplinas.

Como ejemplo, está 'Les Goulus' (Francia), la cual trae su espectáculo 'Les Horsemen', en el que tres jinetes recorren las calles de la ciudad ofreciendo una cómica demostración de sus habilidades, sin perder la compostura. "Somos tres caballeros a la inglesa que intentan trasladar los conocimientos de su sabiduría para participar en las Olimpiadas de Londres 2012", ha apuntado uno de los miembros de la compañía, antes de recalcar que "se trata de una burla de los propios franceses, una parodia de la vida social francesa".

Por su parte, los actores búlgaros del Teatro Estatal de Marionetas de Varna traen a Feten 'Fantasías Folclóricas', un trabajo basado en la utilización de más de veinte objetos procedentes del Museo Etnográfico de Varna.

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