Villanueva ensalza su defensa del carbón del PP y acusa al PSOE de no haber firmado 21 convenios por 27 millones

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha ensalzado este lunes la defensa que su partido, en los ámbitos regional y nacional, hace del sector del carbón frente a la actuación del anterior Gobierno central, que dejó sin firmar 21 convenios por valor de 27 millones de euros.

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha ensalzado este lunes la defensa que su partido, en los ámbitos regional y nacional, hace del sector del carbón frente a la actuación del anterior Gobierno central, que dejó sin firmar 21 convenios por valor de 27 millones de euros.

Así lo ha defendido en su respuesta a las preguntas orales formuladas en el pleno por los procuradores del Grupo Mixto y Socialista José María González y Julio López, respectivamente, quienes han acusado a la Junta y a los diputados regionales del PP de posicionarse del lado del ministro de Industria y en contra del sector y de haber "callado" ante las distintas opiniones y medidas lanzadas desde el PP y contrarias a los intereses del sector en la Comunidad.

Villanueva ha aseverado que existen "hechos contundentes" que demuestran que la Junta "lleva apoyando el carbón muchos años" y ha aclarado que el ministro de Industria, José Manuel Soria, "ha encontrado la herencia del déficit socialista" —"esos señores se creen que esa herencia se borra de un plumazo"— y que esa es la razón por la que en diciembre se declaró crédito indisponible, que no el fin de las ayudas.

Por ello, aclaró que no se han eliminado los fondos Miner y ha puesto de manifiesto que la Unión Europea fijó el fin de las ayudas a la minería en 2018 con el apoyo del comisario español Joaquín Almunia, a lo que añadió su crítica por el hecho de que el anterior Gobierno de la nación dejara sin firmar 21 convenios por valor de 27 millones.

Este hecho hace que el PSOE, a su juicio, no tenga "autoridad moral" para hablar de los fondos Miner.

La Junta, recordó, ha acudido a los tribunales junto a los gobiernos de Aragón y de Asturias para defender el sector "mientras que el de España se puso enfrente", a lo que añadió que PSOE le ha puesto "fecha de cierre" a la minería y criticar la apuesta del líder regional del PSOE, Óscar López, de intentar prorrogar las ayudas durante dos años.

Las "alusiones" y el reglamento

Fue en esta ocasión López quien, por alusiones, quiso tomar la palabra pero la negativa de la presidenta, María Josefa García Cirac, hizo que la socialista Ana Redondo, quien tomaba a continuación la palabra, la cediera a su portavoz, extremo rechazado por García Cirac, quien apelando al Reglamento advirtió con retirar la pregunta de Redondo.

Por ello, fue Julio López quien, en su pregunta sobre la minería, aprovechó para criticar que la Junta no haya manifestado "oficialmente" su protesta ante las declaraciones y posturas defendidas por sus líderes, como Mariano Rajoy, Cristóbal Montoro o Alejo Vidal-Quadras o las tesis mantenidas por instituciones como la fundación FAES.

Ante todas estas aseveraciones la Junta "se calló", según López, quien consideró que el PP regional tenía que haber reunido a sus parlamentarios nacionales para pedirles que en votaran en el Congreso a favor del carbón —los 'populares' rechazaron una proposición no de ley de Izquierda Unida en referencia a este sector— o, tras la votación, haber pedido al ministro su apoyo al carbón de Castilla y León.

"Tenemos dos problemas: el absoluto desprecio del PP de Madrid al carbón y su apatía oficial (...) Esto lleva a dejar las comarcas mineras abandonas a su suerte, a la despoblacion y al paro".

Por su parte, José María González ha lamentado que el Grupo Popular en el Congreso rechazara la mencionada proposición no de ley de Izquierda Unida en referencia al carbón y ha considerado un "ataque en toda regla" la acción del ministro de Industria, José Manuel Soria, a la minería que en este caso, añadió, ha contado con el apoyo de los diputados del PP de Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento