IU de Valladolid propone 111 modificaciones en el presupuesto municipal y pide que el alcalde lo defienda en el Pleno

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha presentado enmiendas a 25 programas de los presupuestos municipales de 2012, con un total de 111 modificaciones de partidas y ha reclamado que sea el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, quien los defienda en el Pleno.
Grupo Municipal De IU En El Ayuntamiento De Valladolid
Grupo Municipal De IU En El Ayuntamiento De Valladolid
EUROPA PRESS
Grupo Municipal De IU En El Ayuntamiento De Valladolid

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha presentado enmiendas a 25 programas de los presupuestos municipales de 2012, con un total de 111 modificaciones de partidas y ha reclamado que sea el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, quien los defienda en el Pleno.

Según han informado fuentes del Grupo en un comunicado recogido por Europa Press, en el Pleno que se celebrará el próximo miércoles, 29 de febrero, defenderá su postura en una enmienda general que propone reducir el importe de 48 partidas, suprimir otras 35; así como incluir 29 nuevas. Entre esas 111 modificaciones se afecta a 25 de los 43 programas de que se compone el Presupuesto General.

Ante este proyecto, las enmiendas del Grupo Municipal de IU pretenden corregir sustancialmente la orientación de sus propuestas. De acuerdo con la política planteada por el partido al comienzo de la presente Legislatura, han recordado que convendría reducir la estructura municipal y el número de concejalías para lograr una organización más eficaz. Se hablaba entonces de limitar el número de delegaciones a cinco —Acción Social; Alcaldía y Organización Interna; Urbanismo y Medio Ambiente; Economía y Empleo; y Cultura.

Desde esta óptica, IU ha apuntado que ha estudiado los presupuestos de 2012 teniendo como punto de referencia una distribución más sencilla y austera de la estructura municipal.

Se proponen, en primer lugar, ahorros en una serie de 83 partidas presupuestarias, que suman algo más de 8,5 millones de euros. Es decir, el 3,33 por ciento de los 256,3 millones del total presupuestado. Se trata de partidas que implican gastos "no prioritarios, incluso muchos de ellos innecesarios", y otros que deberían ser objeto de renegociación o replanteamiento.

Los concejales de IU se han mostrado convencidos de que sólo con esa cantidad, "podría darse un cambio de rumbo significativo a la ciudad". Así, IU propone, en consecuencia, cinco grupos de actuaciones, uno por cada una de las concejalías o áreas en que entendemos debería organizarse el funcionamiento de la ciudad.

Con ellas, pretenden dinamizar la ciudad, generar empleo y atender mejor a las necesidades de las personas, porque consideran que "hay cuestiones que pueden esperar". Se trata, en definitiva, de crear o aumentar partidas presupuestarias como la acción social, con la inclusión de un grupo de propuestas recogidas por el grupo municipal como resultado de su actividad en los diferentes barrios de la ciudad y de las reuniones mantenidas con asociaciones vecinales, colectivos sociales y profesionales.

En Economía y Empleo se plantea el desarrollo decidido de la propuesta que IU bautizó como 'Constelación verde', para impulsar la creación e empleo por medio de la puesta a disposición de nuevas empresas de suelos e instalaciones públicas, actualmente desaprovechados.

En Urbanismo y Medio Ambiente se propone un impulso "mucho más decidido" de la rehabilitación general de la ciudad, redirigiendo las actuaciones de creación de nuevo suelo hacia la rehabilitación. En este aspecto, han recordado que el proyecto del Equipo de Gobierno sólo presupuesta "estudios, y nada de obra" para el ARU de 29 de octubre.

En Cultura se plantea hacer "mucho con poco presupuesto", "utilizando las estructuras existentes, potenciando la participación ciudadana a través de un programa que se desarrollará a lo largo de todo el año en los diferentes barrios de la ciudad".

Por último, en Alcaldía y Organización se propone una cantidad destinada a realizar un plan general de participación porque se considera que el impulso en esta materia debe hacerse desde el área de Alcaldía para que sea un proyecto de ciudad.

La conclusión de las enmiendas presentadas por IU al Presupuesto de 2012 es la de "poner en primer término la prioridad en el empleo, ya que de los cinco bloques de enmiendas tres van destinados a la creación directa e indirecta de empleo". La creación de empleo que va acompañada de otra serie de objetivos como la rehabilitación, la mejora de la ciudad existente o consolidada.

EL 3,3%

Del presupuesto

El Ayuntamiento, con un presupuesto de 256 millones de euros, según el partido de la oposición sigue sin reaccionar a la situación, y "ni siquiera parece plenamente consciente de su gravedad". Sin embargo IU ha destacado que, con una enmienda que supone 3,3% del total presupuestado, pone en marcha un proyecto de más largo plazo, "que implicaría acciones de varios años pero que ya en esta primera fase crearía empleo e intentaría dar un importante giro a la ciudad".

Asimismo, han recalcado que "dada la importancia del tema a tratar, y teniendo en cuenta que en nuestra ciudad no se debate nunca la situación global y la política general de los grandes temas, es el debate de los presupuestos el que cobra mayor significado político", y, en consecuencia, consideran que debería ser el propio Alcalde quien los defienda públicamente en el Pleno.

"No se trata de un asunto meramente técnico, sino de mucho mayor alcance. Desde IU, por tanto, le emplazamos a que sea él personalmente, como máxima autoridad política, quien dé las explicaciones y mantenga el debate con los grupos de la oposición", han reflexionado.

Por otro lado, han recordado su postura contraria al contenido de estos presupuestos, a los que han definido como "tardíos", "caprichosamente artificiosos", y que suponen "más de lo mismo" y tampoco "inciden en lo fundamental", que según su visión debería ser la protección social y el empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento