El Duque de Palma niega haber acordado con Matas "defraudar a la Administración"

Asegura que ni él personalmente como tampoco Nóos ni Aizoon han hecho "negocio alguno" con el expresidente balear

El Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, negó en su declaración como imputado ante el juez José Castro haberse puesto de acuerdo con el expresidente del Govern balear Jaume Matas para "defraudar a la Administración" y aseguró que de forma directa sólo contactó con él en una sola ocasión mientras que el resto de veces lo hizo por mediación del exdirector general de Deportes, José Luis 'Pepote' Ballester.

Así lo puso de manifiesto en la segunda sesión de su extensa declaración, que ocupa un total de 43 páginas y a cuya transcripción ha tenido acceso Europa Press, en la que incidió en que ni él personalmente como tampoco el Instituto Nóos —que presidió entre 2004 y 2006— y Aizoon —la empresa de la que era copropietario al 50 por ciento junto a la Infanta Cristina—- han hecho "negocio alguno con el señor Matas".

Según explicó ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, el único contacto que mantuvo con el exjefe del Ejecutivo balear fue cuando participó a éste la urgencia de que se tomara una decisión sobre el patrocinio del equipo ciclista Banesto en atención al calendario deportivo, lo que trasladó a Matas en una reunión mantenida en el Consolat de Mar —sede de la Presidencia del Govern— "a instancias de Ballester".

Un encuentro en el que, explicó, presentó a Nóos como una entidad sin ánimo de lucro y que comentó abiertamente que él se "involucraría en el proyecto", a lo que el expresidente —también encausado en el caso Palma Arena— le dijo que estudiaría su proposición mientras que Ballester fue el interlocutor con su exsocio Diego Torres para buscar la fórmula de contratación, tal y como señaló a preguntas del letrado de Matas, Antonio Alberca.

Asimismo, respecto a los dos foros sobre turismo y deporte celebrados en Palma en 2005 y 2006 por los que Nóos cobró 2,3 millones de euros del Ejecutivo balear, parte de cuyo destino se desconoce, manifestó que con ocasión del segundo de los convenios suscritos no mantuvo ninguna reunión con el también exministro bajo la presidencia de José María Aznar.

En este contexto, apuntó que las dos cumbres del Illes Balears Forum se celebraron y tuvieron como objetivo la sinergia entre el turismo y el deporte, de forma que este fomentara el primero y viceversa, al tiempo que se creó "un observatorio permanente y una red de destinos turísticos" y, según destacó, el primero de los foros, que es al que asistió, fue un éxito.

Equipo ciclista,

Beneficioso para la comunidad

En cuanto al patrocinio del equipo ciclista, defendió que fue muy beneficioso para esta Comunidad e incidió en que "de ello darán fe los estudios que se hayan realizado".

Cabe recordar que el propio Torres aportó a la causa diversas facturas para justificar el destino que se dio a los fondos públicos destinados a los dos foros si bien lo que en realidad revelaron fue la falta de justificación documental de dónde fueron a parar las cantidades así como el uso supuestamente fraudulento de numerosas facturas de servicios realizados.

Ante esto, Torres, quien en su comparecencia ante el juez se acogió a su derecho de no declarar, manifestó anteriormente en dependencias de la Policía Nacional que los convenios de colaboración firmados para celebrar los foros eran un patrocinio y por tanto Nóos no estaba obligada a justificar el destino del dinero.

Entre las múltiples facturas presentadas para justificar los eventos de Palma se encuentran otras tantas que se refieren en realidad al Valencia Summit o bien no guardan relación alguna con estos enclaves.

Es más, un informe policial incluido en el sumario revela cómo Nóos destinó, con cargo a los 2,3 millones que recibió del Govern, más de 88.700 euros a costear billetes de avión y estancias de hotel cuya ubicación y relación con los foros se desconoce, así como a sufragar numerosos billetes de transporte ferroviario a pesar de que éstos "no parecen propios de ningún tren que circule por Baleares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento