El Salón de Cómic y Manga espera llegar en Valladolid a 6.000 visitantes con novedades en videojuegos y cultura nipona

La UVA establecerá contactos para que la Embajada de Japón colabora en futuras ediciones
Presentación Del Salón Del Cómic Y Manga De Castilla Y León
Presentación Del Salón Del Cómic Y Manga De Castilla Y León
EUROPA PRESS

La Feria de Valladolid acogerá los días 10 y 11 de marzo la sexta edición del Salón del Cómic y Manga, en la que la organización espera llegar a los 6.000 visitantes y que contará con más novedades en las secciones de videojuegos y de cultura y gastronomía japonesa.

La concejal de Cultura, Comercio y Turismo de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, ha presentado este lunes la iniciativa cultural, acompañada entre otros por el presidente de Asofed y organizador del Salón, Carlos Ramírez, quien ha destacado el esfuerzo para continuar con la celebración, ya que en otros puntos de España se han suspendido recientemente otros salones de Cómic o de Manga.

Ramírez ha recordado que en la edición de 2011 el Salón vallisoletano alcanzó las 5.000 visitas, por lo que considera que si se superan los 6.000 en esta edición "sería un éxito". El organizador tiene buenas expectativas ya que, como ha apuntado, se ha realizado un esfuerzo para dotar de nuevos contenidos al evento en aspectos como los videojuegos y la cultura y gastronomía niponas.

Esta sexta edición contará con una veintena de expositores —en 2011 fueron 14— como editoriales, distribuidoras, tiendas especializadas, patrocinadores, asociaciones de aficionados y restaurantes. Asimismo, se contará con la presencia de ilustradores conocidos por los amantes del cómic de todo el mundo como Carlos Hernández, Paco Alcázar, Iñaket, 'El Torres', Héctor Caño o los vallisoletanos Jesús Redondo, Lidia Fernández, Raúl Allen y Santiago Bellido.

Ramírez ha añadido que se han incorporado a la nómina también especialista en el doblaje de animaciones, como Javier Balas, que participó con la voz del popular personaje 'Naruto'; y como Fernando Cabrera, que entre otros dobla a Chris Griffin en la serie americana 'Padre de Familia'.

Como en años anteriores, el Salón del Cómic y Manga saldrá a la calle en la mañana del sábado 10, cuando se celebre el desfile 'Cosplay' en la Plaza Mayor, con aficionados y público en general caracterizados como personajes. Además, como novedad, se realizará un taller de caracterización de personajes zombis en el que cualquier vallisoletano que acuda con ropa vieja será maquillado como un muerto viviente.

Además habrá talleres destinados a "todo tipo de público" sobre materias como caligrafía, 'origami', samurais, ilustración, juegos de rol y también sobre comida japonesa. Del mismo modo, se organizan talleres más destinados para niños, que, como ha recordado el director de Asofed, tendrán la entrada gratuita si son menores de siete años.

El precio de acceso será de cinco euros por día, con el regalo de una bolsa promocional hasta fin de existencia y con posibilidad de adquirir pases para los dos días por un total de siete euros. Ramírez ha incidido en que se trata de un precio "atractivo", pues se podrá participar en eventos destacados como la presentación en España del nuevo videojuego 'Street Fighter X Tekken'.

A ello se sumarán numerosos concursos de karaoke, 'para para', juegos de cartas, rol o disfraces y actuaciones de grupos de bailes coreanos, artes marciales o de representaciones culturales como la ceremonia del té.

"crecimiento pausado"

El responsable de la organización ha añadido que el Salón castellanoleonés se ha mantenido en la programación pese a que otros en distintos puntos de España se han tenido que suspender "con entradas ya vendidas". Ramírez ha destacado que se ha conseguido mantener el evento "sin un presupuesto desmesurado" pero con un crecimiento "pausado" hasta alcanzar un presupuesto en 2012 que superará los 17.000 euros.

El vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Valladolid, Luis Antonio Santos, ha mostrado su compromiso de facilitar los contactos entre la organización y la Embajada de Japón o la Fundación Japón para lograr su implicación en próximas ediciones, ya que el Salón incluye numerosas referencias a la cultura del país asiático.

Santos ha recordado que una de las labores de la Institución académica es la difusión de la cultura dentro del colectivo universitario y con especial atención a la "dimensión académica", que es en la que se centra la colaboración de la UVA en este evento. Así, se ha organizado una conferencia-taller en la jornada previa al Salón sobre el periodismo, la publicidad y los videojuegos a lo largo de la historia.

De esta manera, el Salón irá precedido por una serie de actividades como la exposición 'La arquitectura en el cómic' de Santiago Bellido, que se expone en la Universidad Miguel de Cervantes; un ciclo de cine los días 6 y 7 de marzo con las proyecciones en el cine Roxy de las películas 'Sucker Punch' y 'Capitán América'.

Por su parte, el responsable del Área de Negocio de La Caixa, César García-Rodríguez, ha aseverado que la participación de la entidad en el Salón supone una muestra del "esfuerzo enorme" que hace para atender uno de los "ejes básicos" de su Obra Social, como es la promoción de la cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento