El PSOE advierte de que la ampliación de la OLA no solucionará el problema de aparcamiento

Gómez de Diego pide al equipo de Gobierno que cumpla con las medidas del Plan de Movilidad Sostenible
Gómez De Diego
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EUROPA PRESS
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La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Eugenia Gómez de Diego, cree que la ampliación de la OLA "no solucionará el problema" de aparcamiento de los vecinos y ha reclamado al equipo de Gobierno (PP) que cumpla con las medidas previstas en el Plan de Movilidad Sostenible antes de ampliar la Ordenanza Limitadora de Aparcamiento (OLA) en 2.230 plazas.

Para Gómez de Diego, la ampliación de la OLA "no va a suponer una mejora en el aparcamiento para residentes, ni en el tráfico y los únicos beneficiarios van a ser la empresa adjudicataria del servicio así como las empresas concesionarias de los párkings que están en el centro de la ciudad".

Además, según ha recordado la portavoz socialista, el Plan de Movilidad establece que para llevar a cabo una reordenación de las zonas OLA es necesario realizar un estudio específico que permita minimizar la rotación de vehículos privados en el centro de la ciudad.

También ha apuntado que el Plan establece que este estudio debe complementarse con el análisis de la posible implantación de zonas verdes, que son aquellas reservadas específicamente para residentes.

Sin embargo, junto al proyecto de modificación, el equipo de Gobierno "no ha aportado informe ni análisis de ninguna clase, ni una memoria que justifique los cambios en la ordenanza", según ha destacado Gómez de Diego, para quien esta ausencia de justificación "denota un afán meramente recaudatorio".

En rueda de prensa, la portavoz socialista ha aseverado que la ampliación de la OLA "no solucionará el problema" del aparcamiento de los vecinos, ya que el parque automovilístico de los residentes supera la oferta de plazas disponibles.

Al respecto, ha señalado que los mayores problemas para los vecinos se producen fuera de la jornada laboral.

"gasto extra"

La portavoz socialista ha expuesto las "negativas consecuencias" que tendrá la ampliación de la OLA tanto para los vecinos, que "ahora tendrán un gasto extra sin obtener un servicio a cambio", como para los pequeños comercios locales, que deben competir con grandes superficies comerciales donde el aparcamiento es accesible y gratuito.

Por todo ello, Gómez de Diego ha considerado que antes de modificar la ordenanza limitadora de aparcamiento, el equipo de Gobierno tiene que "cumplir" con el Plan de Movilidad Sostenible, abordando los aparcamientos disuasorios y la reordenación racional en frecuencias, horarios y rutas del transporte público para que sea una "alternativa real" al vehículo privado.

Además, ha reclamado implantar otras medidas incluidas en el Plan, como el carril bus-taxi, zonas 30 o el uso de carriles bici seguros.

"Una vez que se haya abordado la mejora y fomento del transporte público y se hayan realizado los aparcamientos disuasorios y otras medidas para mejorar la movilidad urbana en todo el término municipal, así como realizado el estudio específico de ordenación de plazas de estacionamiento limitado y valoración de aparcamientos en superficie para residentes, entonces se podrá modificar la ordenanza", ha afirmado.

"Pero actualmente ni se cumple con los objetivos previstos en el Plan ni va a suponer una mejora en el tráfico, ni en el aparcamiento para residentes, siendo los únicos beneficiados de la ampliación las empresas concesionarias tanto de la OLA como de los párkings del centro de la ciudad", ha concluido.

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