Vara pide que Monago se traiga de Rajoy "como mínimo" el "compromiso" de un plan de empleo como el de 2005-2010

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha pedido que el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, se traiga de la reunión que mantendrá este martes con Mariano Rajoy "como mínimo" el "compromiso" para "esta legislatura" de un Plan Especial de Empleo como el que existió para los años 2005 a 2010.
Guillermo Fernández Vara
Guillermo Fernández Vara
EUROPA PRESS
Guillermo Fernández Vara

"De la misma manera que en plena crisis se desarrolló en Extremadura un Plan Especial de Empleo cuando las tasas de desempleo en Extremadura no llegaban al 22 por ciento, ahora que están en cerca de 29, esperamos que la sensibilidad del presidente del Gobierno para con Extremadura permita que, como mínimo, una cantidad parecida a la que entonces se comprometió pueda ser llevada a cabo en estos momentos", ha apuntado Vara.

Junto a esta demanda, Fernández Vara ha indicado que el líder del Ejecutivo regional también debería obtener, por parte de Rajoy, "algunos compromisos muy concretos" en materias como las infraestructuras, de modo que quede garantizada una inversión no inferior a 700 millones de euros.

Esta cantidad, que corresponde a la "media" de los últimos ocho años, debería figurar en los Presupuestos Generales del Estado porque, como ha dicho Vara, las "palabras se las lleva el viento" y el PSOE quiere que, los compromisos en materia de infraestructuras, sean los contenidos en "los presupuestos dentro de un mes".

Respecto a las inversiones en el AVE, Fernández Vara reclama que en los PGE tendría que aparecer "para ejecución, como mínimo, lo mismo que en el presupuesto anterior estaba contratado" y que era una cantidad de "cerca de 150 millones de euros", según recuerda.

Deuda histórica

Fernández Vara, sobre la reclamación de la Deuda Histórica de Extremadura, ha aseverado que el PSOE "no" permitirá "bajo ningún concepto" que "se baje la guardia" por parte del Gobierno regional.

Así ha mostrado su preocupación por unas palabras pronunciadas por el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, en una entrevista en televisión, a lo que ha añadido que la región "no tiene nada que ver a los efectos de cálculo de su Deuda Histórica con nadie, Extremadura es Extremadura, no es Andalucía dividida por ocho".

Por otra parte, Fernández Vara ha dicho que otro de los aspectos en los que debería incidir Monago en su encuentro con Rajoy sería en el porcentaje con el que el Gobierno de España apoya los proyectos empresariales que se desarrollan en la región, los llamados incentivos industriales.

"Que te apoyen con un 5 por ciento a fondo perdido a que te apoyen con un 17 va un trecho", ha dicho, por lo que Vara insiste en que Monago le "arranque" a Rajoy un compromiso de ir "siempre" a los "máximos y no a los mínimos".

Igualmente, entre las reivindicaciones extremeñas al Gobierno central también se debe incluir un "compromiso concreto" en materia de energías renovables tras la suspensión de las primas. ALMARAZ

Durante su intervención en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Política Permanente, Vara también se ha referido a la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres), para la que ha pedido que tenga su "domicilio fiscal" en Extremadura una vez se convierta en persona jurídica el titular de la autorización de la explotación.

Así ha recordado que la ley sobre responsabilidad civil por daños nucleares o producidos por materiales radioactivos establecía una nueva redacción en la que el titular de la autorización de explotación de una central nuclear debería ser una persona jurídica. Además daba el plazo de un año para que este hecho se produjera, periodo que concluye en "mayo de 2012".

La misma normativa, según Vara establecía que la empresa debería haber remitido antes de "septiembre de 2011" al Ministerio de Industria el correspondiente plan de adaptación, con lo que ha considerado que sería "bueno" que el Gobierno de Extremadura averiguase si ha producido este envío y si se conoce cómo "va a quedar la titularidad" de la central.

"Ya debería estar en manos del Gobierno el plan de adaptación presentado por la empresa y en dos meses deberá estar resuelto la titularidad de la persona jurídica que vaya, a partir de ahora, a ser la titular de la central nuclear de Almaraz I y II", ha indicado.

Reunión de pastor con el gobierno luso

Preguntado por la reunión que mantendrá esta tarde la ministra de Fomento, Ana Pastor, con representantes del Gobierno luso, Vara ha considerado que "quizá por ahí" —por una reunión entre España y Portugal— es "por donde" se debería "haber empezado".

"Desde el principio se ha intentando obviar que a la hora de establecer las redes transeuropeas nosotros no dependemos sólo de nosotros mismos, dependemos también de otros países porque las carreteras y las redes ferroviarias no pueden llevar el trayecto que cada uno quiera por su país", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento