Emuasa cobra a los vecinos por un agua que no utilizan

  • Unas 300 comunidades vecinales de Murcia pagan por el agua del manto freático que les brota en sus sótanos.
  • La Junta de Hacendados les pide 600 euros si la vierten a los cauces para regar.
  • El Ayuntamiento también paga por agua subterránea que mana en otros puntos de la ciudac y que se usa para regar jardines.

«Desde 2010 llevamos pagado un dineral por las aguas vivas que salen en el sótano. ¿Qué culpa tenemos nosotros? Es injusto». Así piensa Juan Carceler Moreno, un vecino nacido y criado en Los Dolores y uno de los afectados de las 300 comunidades de vecinos de Murcia centro, Puente Tocinos y Los Dolores, que pagan a Emuasa facturas anuales de entre 3.000 y 6.000 euros por el agua del manto freático que les brota y que ellos ni gastan ni pueden detener. Emuasa les puso un contador y les cobra por el tratamiento de esas aguas en depuradoras.

Pero el agua del manto freático también brota en otros puntos de la ciudad, donde la empresa municipal de aguas tiene pozos para recogerla, de donde la trata y usa para regar los jardines. Esta factura la paga el Ayuntamiento de Murcia.

Lo que piden los vecinos es que se lleven a cabo las infraestructuras necesarias para que el agua del manto freático vaya a los pozos de Emuasa y lo pague todo el Consistorio. Otra solución sería cederla a la Junta de Hacendados, pero esta aprobó hace 10 años cobrar una tasa anual de 600 euros a los vecinos (estos dicen que esa tasa es semestral) que pidan echar las aguas del subsuelo que brotan de sus sótanos al cauce de la Junta.

El vicepresidente de los Hacendados, Diego Frutos, dijo a 20 minutos que esta tarifa es más barata que la de Emuasa, y que el dinero se usa para las perforaciones que tienen que hacer en el cauce de la Junta para atraer las aguas de esos vecinos. También para el tratamiento que luego llevan.

No obstante, en opinión de Pedro José Miralles, de la Plataforma en Defensa del Regadío Tradicional, la Junta de Hacendados no debería cobrar por un agua que, cuando hay sequía, utilizan para regar.

Frutos admite que, cuando falta agua, la Confederación Hidrográfica del Segura les autoriza a sacarla de los pozos. Miralles lo tiene claro: «No se hace nada por reconducir el agua y aprovecharla. Luego piden Agua para todos».

Emuasa debe hacer las obras

Desde el Ayuntamiento de Murcia han aclarado a 20 minutos que las infraestructuras que reclaman los vecinos para aprovechar el agua del manto freático que les brota en sus sótanos debe hacerlas Emuasa. Este periódico se puso en contacto el viernes con la empresa concesionaria del servicio de aguas para conocer su versión, y no recibió contestación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento