UGT y CC.OO. instan a los ciudadanos a movilizarse para exigir "un cambio" en las políticas europeas

La Confederación de Sindicatos Europeos ha convocado manifestaciones el día 29, que en Santander saldrá de la Plaza de Numancia
Cedrún Y Arce
Cedrún Y Arce
EUROPA PRESS
Cedrún Y Arce

UGT y CC.OO. han instado a los ciudadanos a movilizarse para exigir "un cambio" en las políticas europeas, porque están provocando mayores desigualdades sociales y el empobrecimiento de la población, y porque tienen como objetivo final las "privatizaciones" en los servicios públicos y "acabar" con los derechos conseguidos en las últimas décadas.

Así lo han señalado los secretarios generales de UGT, María Jesús Cedrún, y CC.OO., Vicente Arce, con motivo de la convocatoria este miércoles, día 29, de movilizaciones contra las políticas de recortes convocadas por primera vez de forma conjunta en todos los países europeos por la Confederación Europea de Sindicatos.

En Cantabria, la protesta tendrá lugar en Santander, a las siete de la tarde, con salida en la Plaza de Numancia y llegada en la Plaza Porticada.

Los dirigentes sindicales han explicado que con esta movilización se quiere poner de manifiesto que las políticas de austeridad y ajustes presupuestarios que se están llevando a cabo en la UE son un "rotundo fracaso" y sólo están provocando "recortes" de presupuestos y de derechos, un incremento de la pobreza y la desigualdad, sin conseguir los objetivos de mejora económica y de la deuda que en principio perseguían.

Sin embargo, los "neoliberales" en lugar de reconocer este "fracaso" quieren "consagrar" estas políticas en un nuevo tratado de Gobernanza que "sólo" habla, según Arce, de imponer una "estricta" disciplina presupuestaria y "arrebatar" los gobiernos para dejarlos en manos de los "tecnocrátas".

Estas políticas están teniendo en España efectos "devastadores", ha destacado, como puede comprobarse en el incremento del paro, de hasta el 50% en el caso de la población juvenil, o que más de la cuarta parte de la población se encuentre dentro de los índices de pobreza.

Los líderes sindicales han advertido además de que los recortes presupuestarios pueden provocar un "deterioro" de los servicios públicos "irreversible" y un aumento "estrepitoso" del número de parados.

Frente a ello, las alternativas que plantean los sindicatos pasan por la supresión de los paraísos fiscales, la regulación del sistema financiero para que los poderes públicos "gobiernen en los mercados" y no al revés, un plan europeo de inversiones, un plan de empleo juvenil, la ampliación de los plazos para cumplir con el déficit público y preservar los derechos laborales y la negociación colectiva, entre otras.

Cedrún ha recordado el "cambio sustancial" registrado en los últimos cuatro años, al pasarse de una Europa "con derechos" a otra en la misma línea que países en los que "sólo manda el capital" y la política "ha perdido todo su valor", de forma que la clase política "está sometida al mandato del capitalismo".

La dirigente de UGT ha criticado que los presidentes de Alemania y Francia llevan dos años "vendiendo", con "intereses económicos claros", la necesidad de contener el déficit y el gasto público, pero pese a las medidas que se han adoptado y la situación a la que han llegado países como Grecia, los mercados no han dejado de "presionar" y la presión sigue en aumento.

"a dónde quieren llegar"

"Que nos digan de una vez por todas cuándo quieren acabar" y "a dónde quieren llegar", ha reclamado Cedrún, quien se ha respondido que el final de esta situación será cuando "sus intereses estén enteramente satisfechos" y "nos hayan dejado aniquilados", con el "camino abierto" a las privatizaciones. Será entonces cuando empezarán a invertir para recuperar lo que "hemos perdido" en 30 años, ha recalcado.

Por eso, los ciudadanos europeos "tenemos que decir de manera contundente basta ya", ha subrayado Cedrún, quien ha advertido que la situación de España no está "muy lejos" de la de Grecia y no ha descartado que puede "venir la troika" (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea) y "controlar directamente" lo que está pasando ene l país.

Y es que, a su juicio, los políticos "no se han sabido defender" de esta troika, sino que cada vez han ido tomado medidas "más restrictivas" que están provocando un nivel de empobrecimiento "cada vez mayor", al tiempo que se están "vulnerando" los derechos de los trabajadores y la negociación colectiva.

Los representantes de UGT y CC.OO., que han destacado el hecho de que "por primera vez" se hayan convocado movilizaciones a nivel europeo, han instado a los ciudadanos a dar una respuesta "clara y contundente" y exigir un cambio en estas políticas, reivindicando una "Europa social", de una "única velocidad" y en la que "todos" seamos "iguales", independientemente de la ubicación geográfica de nuestro país.

"El objetivo es reivindicar una unión política, no monetaria, que tenga en cuenta a la ciudadanía" y que "comience a mandar mensajes" a favor de las inversiones, las políticas productivas que generen "riqueza y esperanza", ha dicho Cedrún.

Y es que, ha advertido la secretaria general de UGT, "si seguimos en esta dinámica", Europa está condenada a un empobrecimiento por un periodo "más largo" de 10 años, por lo que es "urgente" adoptar otras políticas para salir de la crisis

Mostrar comentarios

Códigos Descuento