Cuatro detenidos por denunciar dos robos y un siniestro con el mismo coche cambiando matrícula y bastidor

Lo estafado supera los 60.000 euros

Efectivos de la Guardia Civil pertenecientes al equipo de Policía Judicial de Torrelavega, han detenido a cuatro personas por participar en dos estafas y otra en grado de tentativa a entidades aseguradoras. Según ha informado este lunes la Guardia Civil, denunciaron el robo de dos vehículos y un accidente de circulación con otro, resultando ser el mismo coche en todos los casos, con diferentes matrículas y bastidor modificado.

A finales del pasado mes de enero la Guardia Civil tuvo conocimiento de que un vehículo que se encontraba en un taller de la localidad de Polanco, por haber tenido un accidente de circulación en la localidad de Borbolla (Asturias), presentaba según la compañía de seguros daños que no parecían coincidir con el tipo de accidente que decía su titular haber sufrido.

Tras personarse los agentes para estudiar el vehículo siniestrado, comprobaron que el número de bastidor estaba modificado, por lo que intervinieron el vehículo y se trasladó el mismo hasta las dependencias de este cuerpo para su estudio.

Tras diferentes gestiones se pudo saber que el accidente fue ficticio y que el vehículo había sido trasladado hasta el punto del supuesto siniestro en un remolque, procediéndose el pasado 30 de enero a la detención de A.G.M., vecino de Cartes y titular del vehículo, así como a C.G.R., vecino de Cabezón de la Sal, y persona que facilitó los datos de su vehículo y seguro, como el otro turismo que intervino en el siniestro. Ambas personas fueron detenidas como presuntas autoras de un delito de estafa en grado de tentativa.

Robo del vehículo en 2008

Al estar modificado el bastidor los agentes continuaron las pesquisas para averiguar la procedencia del vehículo, pudiendo saber en primer lugar que la placa de matrícula que portaba había correspondido a un vehículo de la misma marca y distinto modelo, cuyo titular reside en Canarias, lugar donde tuvo un accidente de circulación donde fue declarado siniestro total.

Además se averiguó la identidad de la persona que realizó la última transferencia del vehículo que denunció su accidente en Asturias, pudiendo averiguar que esta persona había denunciado en diciembre del año 2008 en Baracaldo el robo de un vehículo de la misma marca y distinta matrícula al accidentado, habiendo percibido de la entidad aseguradora casi 31.500 euros.

Continuadas las pesquisas en el círculo de conocidos por la persona que hizo la última transferencia, resultó que un conocido suyo había tenido un vehículo de la misma marca y diferente matrícula, el cual también había denunciado la sustracción del mismo en Alcobendas-Madrid en marzo del año 2008, siendo indemnizado por la aseguradora con 29.000 euros.

Ante tantas coincidencias los componentes del equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Torrelavega se pusieron en contacto con las compañías aseguradoras quienes aportaron a los agentes las llaves que habían entregado los propietarios de los vehículos denunciados como sustraídos al cobrar la indemnización.

Con las llaves se comprueba que las mismas abren las cerraduras de puertas y maletero, y accionan la puesta en marcha del vehículo accidentado y que se encuentra en dependencias de la Guardia Civil, por lo que se verifica de esta forma que los tres vehículos relacionados son en realidad el mismo, con tres números de bastidor y matrículas diferentes.

Falsificación itv

En la documentación del vehículo figuraba como última ITV en diciembre del año 2010, comprobando los agentes que el vehículo no había pasado la inspección en la estación que figuraba en la tarjeta de inspección técnica del vehículo, que estaba falsificada. En esa fecha el vehículo aún estaba a nombre de la última persona que realizó la transferencia.

Ante todas estas evidencias, el pasado 13 de febrero se procedió a la detención de P.A.M.C., vecino de Santiago de Cartes, como presunto autor de un delito de denuncia falsa, estafa y falsedad documental, al ser la persona que denunció la sustracción inexistente del vehículo en diciembre de 2008 y ser la última persona que realizó la transferencia del vehículo.

En la mañana del 17 de febrero los agentes detuvieron a L.F.G.G., vecino de Torrelavega, como presunto autor de un delito de estafa y denuncia falsa, al ser la persona que denunció la sustracción inexistente del vehículo en marzo del año 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento