'Democracia Real Ya' publica una investigación sobre "posibles irregularidades" en el cálculo del Euribor

Ante la falta de información, llama a la ciudadanía a preguntar a su banco por las operaciones interbancarias entre 2007 y 2011

La plataforma ciudadana 'Democracia Real Ya' ha publicado este domingo una investigación para dar a conocer "posibles irregularidades" en el cálculo del Euribor, "un tipo de interés de referencia para el mercado hipotecario y energético".

Así, la investigación del equipo jurídico de la plataforma, recogida por Europa Press, da a conocer todos los detalles sobre "posibles irregularidades" en la cuantificación y formación del Euribor, el tipo de interés de referencia fundamental en el mercado hipotecario y en otros ámbitos públicos, como el déficit tarifario que el Estado paga a las empresas eléctricas.

'Democracia Real Ya' expone informaciones como la forma de calcular el Euribor, qué legislación regula dicho proceso o cuáles son las entidades que intervienen directa o indirectamente en su elaboración y publicación, si bien, el contenido principal gira en torno a la investigación realizada a raíz de una inicial sospecha sobre "la posible manipulación de los datos, con su origen en el estallido de la crisis".

Cabe recordar, según explica la plataforma, que el Euribor —tipo europeo de oferta interbancaria— es un índice de referencia publicado diariamente que indica el tipo de interés promedio al que las entidades financieras se prestan dinero en el mercado interbancario del euro y se calcula usando los datos de los 44 principales bancos que operan en Europa y algunos extracomunitarios.

El cariz de la investigación, denominada '#OpEuribor' es, de momento, puramente informativo, porque para llegar a afirmar abiertamente que "el Euribor es una estafa sería necesario acceder a las operaciones subyacentes que, según la legislación española, dan lugar al tipo de interés", según precisa.

No obstante, apunta que estas operaciones han sido solicitadas por el equipo de investigación "tanto a la banca comercial, como al Banco de España, a la Agencia Bancaria Europea e incluso a la agencia Thomson-Reuters, que es la que publica el dato a diario".

Ante estas peticiones de información, realizadas por vía presencial, telefónica y por escrito, "ninguna de estas entidades ha sido capaz o ha querido ponerlas encima de la mesa", ha lamentado Democracia Real Ya. Por ello, ahora queda abierta una posible vía judicial para reclamar unas operaciones que "deberían ser públicas, ya que de ellas dependen los intereses aplicables a miles de afectados por hipotecas, posibles desahuciados y ciudadanos que ya han sido desalojados de sus viviendas".

Estallido de la crisis

La plataforma recuerda que con el estallido de la crisis financiera mundial, el volumen de movimientos interbancarios y, en general, de liquidez, se vio reducido a mínimos históricos. Además, indica que las numerosas inyecciones de Gobiernos e Instituciones como la Reserva Federal de Estados Unidos o el Banco Central Europeo "no han sido canalizados por la banca privada hacia el crédito a familias y empresas, habiéndose utilizado, en la mayoría de casos, para tapar los agujeros procedentes de operaciones con hipotecas basura y en actividades especulativas, tales como la compra de deuda soberana de los Estados".

Ante tal panorama y conscientes de que el mercado de depósitos interbancario era el factor determinante del Euribor, la plataforma decidió investigar si se estaban produciendo "las operaciones necesarias para la publicación diaria de este tipo de referencia, básico a la hora de determinar los intereses de la mayoría de préstamos hipotecarios, así como de otras magnitudes importantes como el déficit tarifario que satisface el Estado a las compañías eléctricas, por ejemplo.

Así, tras comprobar los tipos de interés que publica el Banco de España, se observa como desde el inicio de la serie temporal, allá por los años ochenta hasta nuestros días, las tablas, más o menos, contienen datos, sobre todo diarios, y por supuesto anuales. No obstante, califica de "sorprendente" que el tipo anual en el año 2011 lo determina, para el mes de agosto de 2011, una sola operación, realizada el día 2 o que en el mes de julio también sea un solo día, el 27, la que determina el tipo, el mismo tipo.

La investigación, realizada por los abogados Francisco Jurado y Juan Moreno, miembros de 'Democracia Real Ya' Sevilla, refleja que durante años de "normal funcionamiento", refleja que es "muy difícil" que se de el mismo tipo "si las operaciones existen realmente, lo que nos produce una duda muy razonable" sobre los casos dado desde el mes de julio.

Después de solicitar información sobre estos datos a diferentes entidades bancarias, "la respuesta de cada entidad se ha limitado a remitirnos a la de rango superior, hasta que, en el último eslabon, un responsable de Thomson Reuters nos requirió una orden judicial para poder revelarnos las operaciones diarias, desde 2008 hasta 2011, de las que resultaban las cifras del Euribor publicadas", ha informado la plataforma.

Así, concluye que el Banco de España "no tiene la información precisa para conformar el índice diario que publica, pues se elabora por una entidad privada, la Agencia Bancaria Europea, y se publica por otra corporación, Thomson-Reuters". "El papel del Banco de España es el de recibir y publicar el dato, sin entrar en su examen y fiscalización", ha apuntado.

"En las tablas que publica el Banco de España hemos encontrado que desde el estallido de la crisis no se producen apenas movimientos de depósito entre bancos y, por tanto, no se produce publicación de tipo de interés medio", ha señalado.

Despertar la conciencia de la fiscalía

Ante esta falta de información, 'Democracia Real Ya' llama a los ciudadanos a preguntar a su banco comercial, así como al resto de organismos e instituciones implicados, por las operaciones interbancarias acaecidas entre junio de 2007 y el mismo mes de 2011, para lo que pueden hacer uso de un modelo de petición colgado en la web de la operación Euribor.

"Esperamos que este llamamiento despierte la conciencia de la prensa, de la Fiscalía, de los poderes públicos y, en definitiva, del conjunto de la sociedad", ha subrayado, pues se necesita que se aclara "si un tipo de referencia tan importante en nuestra vida cotidiana está siendo calculado como indica la normativa o, por el contrario, si estamos siendo víctimas de una gran estafa, apoyada por el oscurantismo existente en este tipo de procesos, y procedimientos bancarios, que resultan cada vez más ajenos y desconocidos para la gente corriente", resalta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento