El Gobierno intentará encontrar soluciones "compatibles" para trabajadores y dirección de Teka y B3

Arasti confía en que la oferta de Fermacell por GFB logrará "transformar" la situación y crear empleo
Eduardo Arasti
Eduardo Arasti
EUROPA PRESS
Eduardo Arasti

El Gobierno de Cantabria intentará encontrar soluciones que sean "compatibles" tanto para los trabajadores como para la dirección de las empresas Teka y B3, inmersas en expedientes de regulación de empleo que afectan, respectivamente, a 198 y 133 miembros de su plantilla.

Así lo ha manifestado el consejero de innovación, Industria, Turismo y Comercio en una entrevista con Radio Nacional de España recogida por Europa Press, en la que también ha mostrado su confianza en que la oferta de Fermacell para la fábrica de fibroyeso de GFB permita "transformar" la situación y crear empleo.

Arasti también se ha referido al nuevo Plan Energético, que se conocerá "en breve" después de que el Ejecutivo se haya tomado "un tiempo" para hacerlo "bien" y dotarlo de "seguridad jurídica"; y a los cambios en la gestión de la empresa pública turística Cantur, en cuya externalización de servicios ya hay empresas "interesadas".

Teka y b3

Preguntado por los ERE's de Teka y B3 que se negocian en estos momentos, Arasti ha defendido que lo que está haciendo el Gobierno es "apoyar" para que "se arbitren soluciones aceptables" para trabajadores y dirección de ambas empresas.

En este sentido, ha insistido en que hay que "preguntarse" por qué suceden el paro o los expedientes, y ha puesto como ejemplo que en Alemania "se admitió la realidad" y se "tomaron medidas", de modo que "ahora crece", al contrario que en Cantabria y en España, donde se llamaba "antipatriota" al que avisaba de la crisis.

"Así estamos. Se suele recoger en la vida lo que se siembra, y Revilla y el Gobierno de España han estado sembrando parados", ha sentenciado el consejero.

Empresas públicas

Por otra parte, el consejero ha recordado que la empresa pública Cantur acumulaba 29 millones de deudas, con pérdidas de entre 4 y 5 millones de euros, en una situación "insostenible" que "no podemos pagar". "Se puede corregir y estamos obligados a corregirlo", ha expresado Arasti.

El titular de Industria ha insistido en que no hay "justificación" ni "ninguna razón" para que Cantabria haya experimentado el mayor aumento de España en las empresas públicas.

El ERE de Cantur, ha reiterado, afectará a "un máximo" de 40 personas, entre las que se incluyen prejubilaciones.

Junto a él, se contempla la "externalización" de los servicios de hostelería y mantenimiento de las instalaciones, con cláusulas de subrogación del personal.

De momento, ya hay empresas "interesadas" en gestionar esos servicios, algo que, ha defendido, se hace con "normalidad" en otras áreas, y al respecto ha puesto como ejemplo el campo de golf de Mataleñas en Santander, municipal pero gestionado por una empresa "con total normalidad".

Con ello, el Gobierno persigue "mayor eficacia y eficencia" para dar "el mismo o mejor servicio" pero "a un coste menor", para que las cuentas de Cantur "vuelvan a estar equilibradas" como lo estaban en 2003.

Plan energético

Además, Arasti ha aseverado que con el Plan Energético el Gobierno anterior hizo "muy poca cosa", ya que pudo haber redactado el nuevo "en estos años" y, en cambio, convocó un concurso de asignación de potencia "muy superior" a lo que marcaba el vigente.

Eso provocó una "indefensión jurídica" que ha llevado a que "los propios adjudicatarios" sean los que "no quieren invertir", ante esta situación de "clara inseguridad".

Por eso el Gobierno quiere dotar a sus planes de esa seguridad jurídica "que necesitan las empresas" en unas medidas que "tienen que estar perfectamente coordinadas" con las del Ejecutivo central.

"El Plan Energético lo vamos a hacer bien y para eso necesitamos el tiempo necesario para dotarlo de seguridad jurídica y coordinación con la política energética", ha asegurado.

Se trata de "tomarse tiempo para hacerlo bien", por lo que el consejero no ha precisado fechas concretas, si bien ha garantizado que se presentará "en breve". GFB

Asimismo, Arasti confía en que si la oferta de Farmacell sobre GFB "cuaja" se habrá logrado "transformar" la situación de la fábrica de fibroyeso: de "tirar por la borda" el dinero en otra "radicalmente distinta", en la que vendrá una firma que "va a invertir muchos miles de euros en crear puestos de trabajo".

Así que el consejero confía en que el problema de este "mausoleo" en el que se "enterró" dinero público esté "encauzado o en vías de encauzamiento".

Finalmente, en el caso de Parayas, Arasti no ha querido "adelantar" el contenido de las negociaciones que mantiene con otras empresas, pero ha apuntado que les "encantaría" aumentar a tres las compañías que operan en el aeródromo.

El consejero ha recordado que el aeropuerto cántabro cuenta ya con dos nuevos destinos "muy importantes": Palma de Mallorca con cinco vuelos semanales desde el 2 de marzo y Valencia, a partir del 4 de abril, con cuatro vuelos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento