Más de 900 inmigrantes viven en asentamientos repartidos en la provincia, 300 más que en enero, según Cáritas

Cáritas pide "un esfuerzo" a las administraciones para habilitar alquileres sociales, albergues o algún tipo de alojamiento
Imagen inmigrantes subsaharianos
Imagen inmigrantes subsaharianos
EUROPA PRESS
Imagen inmigrantes subsaharianos

Más de 900 inmigrantes se encuentran en asentamientos chabolistas repartidos por toda la provincia onubense, un número que ha ascendido desde el mes de enero en 300 personas y que, según Cáritas Diocesana de Huelva, "se incrementará" de cara a los próximos meses, meses en los que en 2011 el número de inmigrantes rozó su cota más alta con 1.573 en el pasado mes de abril.

Según los datos facilitados por Cáritas en este mes de febrero y a los que ha tenido acceso Europa Press, durante la primavera, concretamente a partir de febrero hasta el mes de mayo, los asentamientos se ven más poblados de habitantes, tal y como ocurrió en 2011. En el pasado mes de febrero, Cáritas contabilizó alrededor de 1.000 inmigrantes, 1.405 en marzo, 1.573 en abril y 1.284 en mayo.

El número de inmigrantes residentes en estos asentamientos se vio reducido en un 30 por ciento en la primavera de 2010, y alrededor de una media de 500 personas habitaron estas poblaciones hasta final de año.

Normalmente desde septiembre a diciembre el número de inmigrantes suele ser homogéneo, según se desprende de los datos consultados, sin embargo este número comienza a ascender a partir del mes de enero y alcanza su cota más alta durante los meses de abril y mayo, coincidiendo con la campaña de recolección de la fresa.

Las localidades donde se encuentran estos asentamientos son Palos de la Frontera, Moguer, Mazagón, Bonares, Lepe, Lucena del Puerto y Almonte, y el 90 por ciento de las personas que residen en estos núcleos chabolistas son de origen africano.

Por su parte, el portavoz de Cáritas en Huelva, Gonzalo Revilla, ha manifestado que esta situación se trata de "una realidad cronificada, que se ve venir desde hace varios años", por lo que ha instado a las administraciones en general a realizar "un esfuerzo" para buscar a estas personas algún tipo de alojamiento.

En este sentido, ha asegurado que si se pusieran a disposición de estas personas habitaciones, viviendas, alquileres sociales, alojamientos o albergues, "se podría salvar la situación", aunque reconoce que es "un problema complicado de resolver".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento