Marcano cuestiona que el Gobierno se erija en defensor de los trabajadores mientras despide a empleados públicos

El ex consejero tacha de "un disparate y una vejación de los derechos de los trabajadores" la actuación de Diego en CANTUR

El diputado del PRC y ex consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, ha cuestionado que el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, quiera erigirse en "defensor" de los trabajadores de empresas con problemas", como Teka o B3 Cable, al mismo tiempo que "despide sin pudor" a operarios públicos, con una gestión "totalmente contraria a su compromiso de hacer de la creación de empleo la primera prioridad de su Gobierno".

En un comunicado, López Marcano ha censurado la "dualidad" del discurso del presidente y ha lamentado que sus "buenas palabras no sean acordes a sus hechos", porque para los ciudadanos resulta "muy duro" escuchar que su primer objetivo es el mantenimiento y la creación de empleo "a la vez que anuncia expedientes de regulación y privatizaciones que ponen en riesgo el futuro laboral de 180 familias".

El ex consejero ha aludido de este modo a los recortes que el Ejecutivo del PP quiere aplicar en la empresa pública CANTUR, que ha calificado como "un disparate" y "una vejación permanente de los derechos de los trabajadores", entre otras razones porque están basados en "datos falsos", ya que tienen como referencia un informe del ICAF realizado en 2010, con anterioridad al plan de viabilidad que llevó a cabo el anterior Gobierno y que supuso un ajuste de la plantilla y la reducción del déficit de esta sociedad en un 24 por ciento.

En este sentido, y a la vista de las declaraciones del presidente sobre el "supuesto" sobredimensionamiento de la plantilla de esta empresa, le ha pedido que explique por qué en este momento están trabajando en Alto Campoo 143 personas, 100 en remontes y las 43 restantes en los servicios de hostelería. "Tal vez sea porque son necesarios", ha especulado.

Asimismo, se ha preguntado por qué el Gobierno del PP no ha exigido el pago de los 6,5 millones de euros procedentes de la venta de las acciones de Racing a la empresa WGA, pendiente desde el pasado 26 de julio y que a su juicio sería "una buena forma de equilibrar las cuentas de CANTUR si efectivamente su deuda fuera tan exagerada como dicen".

Además, ha considerado "paradójico" que el Gobierno del PP "siga contratando trabajadores" al tiempo que aprueba despidos, por lo que ha recordado al presidente que el ahorro de fondos públicos y la creación de empleo "no pasan por provocar rotaciones en los puestos de trabajo de las empresas públicas".

López Marcano también ha puesto en duda que el Ejecutivo esté en condiciones de garantizar la continuidad de los puestos de trabajo en los servicios públicos que tiene la intención de privatizar, como ha asegurado Diego, aunque le ha animado a "adoptar todas las medidas necesarias para lograr ese objetivo".

Finalmente, el diputado regionalista ha rechazado la estrategia de "divide y vencerás" que el Gobierno ha promovido en la negociación de los recortes con el comité de empresa de CANTUR y ha lamentado que algunos representantes sindicales estén "postergando la defensa de los puestos de trabajo y los derechos de los trabajadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento