Simpatizantes de Díaz Tezanos proponen primarias para los candidatos y listas abiertas a delegados

Apuestan por recuperar la credibilidad y los cauces de comunicación con la sociedad
Rosa Eva Díaz Tezanos
Rosa Eva Díaz Tezanos
EUROPA PRESS
Rosa Eva Díaz Tezanos

Elecciones primarias para los candidatos a las autonómicas y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, listas abierta para la elección de delegados al Congreso regional son algunas de las propuestas que un grupo de militantes socialistas simpatizantes de la candidata a secretaria general, Eva Díaz Tezanos, han plasmado en un texto de cara al congreso.

El manifiesto, bajo el título 'Un proyecto plural para nuevos tiempos' y al que ha tenido acceso Europa Press, está abierto a las aportaciones de los afiliados, y plantea otras medidas, como la limitación a tres mandatos de los cargos tanto orgánicos como institucionales o la declaración de bienes pública de los miembros de la Ejecutiva.

Organizaciones sectoriales, agrupaciones virtuales, planes de trabajo y la figura del coordinador en comarcas son otras novedades organizativas que lanzan los impulsores del manifiesto, que parten del análisis del contexto de la crisis económica mundial y las derrotas electorales del PSOE y la socialdemocracia en otros países, en un momento en el que "se necesitan proyectos nuevos y renovadas ilusiones".

En el manifiesto se alude a la importancia de que se "asuma" la "parte de cuota de responsabilidad" en los resultados de "cada uno de nosotros, desde el militante de base de la más pequeña agrupación hasta la Secretaría General".

Además de la crisis, se apunta a causas internas del partido para explicar los resultados electorales, en un debate que, precisan, "no puede hacerse a costa de restar horas y esfuerzo a la tarea principal que hoy los ciudadanos exigen de nosotros".

Desde esa perspectiva, el "principal problema" es la "credibilidad", al no haberse mantenido "cauces de comunicación" ciudadana ni erigido como "referente de izquierdas", sino como "meros gestores de una crisis heredada y aplicando unas medidas fuertemente condicionadas por la presión de una derecha que controla los grandes centros de poder políticos y económicos de Europa".

El texto está concebido como el "prólogo" de un libro del que se espera que resulte "un proyecto ilusionante, realista, renovador e integrador". PROPUESTAS

Los militantes proponen elecciones primarias abiertas para elegir los cabezas de lista a la Comunidad Autónoma, y a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

Además, apuestan por las listas abiertas para elegir a los delegados al Congreso Regional y la limitación de mandatos en cargos orgánicos e institucionales, hasta un máximo de tres.

Para la Ejecutiva regional, reclaman que sea "operativa y cohesionada", y que dé a conocer mensualmente sus acuerdos a los afliliados. Sus integrantes deberán realizar una declaración de bienes, pública, al inicio de su mandato.

Este órgano de gestión del partido estaría "obligado a rendir cuentas", lo que incluiría el modo de control de gestión de proyectos por objetivos temporales. Es decir, cada objetivo se concreta en una tarea que será "necesariamente" justificada.

Los militantes propugnan "desde el día cero" el inicio de un cronograma, con todas las medidas que se vayan a realizar, distribuidas, tanto por los cargos que integran el partido como por militantes y simpatizantes para culminar en las elecciones municipales y autonómicas de 2015.

"El partido es una organización que necesita una gestión eficaz con objetivos y actuaciones concretas para alcanzar esos objetivos. El fin del PSOE es gobernar y por tanto el trabajo de cada uno de los militantes debe ser organizado en todas sus etapas que han de ser identificadas, evaluadas y controladas", argumentan.

También apelan a la "implicación" de los militantes, con espacios y tareas asignados, dentro de un "nuevo camino" de "socialismo afectivo" entre compañeros "primero", y después con los amigos y simpatizantes, con el fin de "desterrar la división para alcanzar el entendimiento".

Se trata de "prescindir de personalismos para llegar a consolidar equipos integradores", pues consideran que en política "es tan importante llegar a acuerdos fuera como conseguirlos dentro de la propia estructura".

Redefinición de la estructura

Este colectivo plantea una redefinición de la estructura del partido y trabajo en las instituciones, en la cual las agrupaciones sectoriales se convierten en la fórmula de participación y debate de afiliados y simpatizantes.

Para ello, a causa de la reducción en la representación en determinadas zonas, proponen la "comarcalización funcional" de las zonas donde se produzca esa situación, con la figura del coordinador que sirva de "nexo de unión" y "apoyo", y que además traslade estas situaciones a la Ejecutiva regional.

También las Mancomunidades, Agencias y programas Leader se ven como una "oportunidad" para que "los compañeros que nos representen trasladen oportunidades de encuentros en los lugares donde no tenemos representación municipal pero en los que sí tenemos a personas cercanas en asociaciones vecinales, en asociaciones empresariales"

Agrupaciones virtuales

Entre sus propuestas, figura la creación de Agrupaciones Virtuales, basadas en las redes sociales como vía de comunicación y activismo, pero desde la consideración que requieren "formación e información" para convertirse en "espacios de reflexión".

"Pero no queremos que las Agrupaciones Virtuales se conviertan sólo en un contenedor de ideas. Queremos llevar esas ideas adelante, es decir, que funcionen como una agrupación al uso a la hora de adoptar acuerdos y que las ideas aprobadas en ellas, se eleven a los órganos de decisión correspondiente", añaden.

Otra fórmula organizativa que incorporan son las organizaciones sectoriales, con invitados de sectores ajenos al partido (asociaciones, colectivos, etc...) desde una perspectiva progresista, que lleguen a acuerdos que "serán tenidos en cuenta" en el partido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento