Protección Civil alerta del riesgo de aludes en Picos de Europa

La Agencia de Protección Civil informa de que existe riesgo de aludes en los tres macizos de los Picos de Europa, que puede ser limitado por encima de los 1.700 metros de altitud y débil por debajo de esa cota.
Alud en el Pirineo de Huesca
Alud en el Pirineo de Huesca
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Alud en el Pirineo de Huesca

La Agencia de Protección Civil informa de que existe riesgo de aludes en los tres macizos de los Picos de Europa, que puede ser limitado por encima de los 1.700 metros de altitud y débil por debajo de esa cota.

Las temperaturas mínimas experimentaron un ascenso notable en los últimos días, de unos 10 grados, además, los cielos despejados han permitido una prolongada insolación. Todo esto ha conducido a que se observen pequeños y medianos aludes, en las laderas sur del macizo oriental, informaron a Europa Press fuentes de la Agencia de Protección Civil.

Esta situación de temperaturas suaves se mantiene en los próximos días, y es de esperar que sigan produciéndose aludes espontáneos en estas zonas, al humedecerse la nieve y desestabilizarse las estructuras de placa existentes en cotas altas, sobre los 2.000 metros.

Estos aludes pueden tener dimensiones pequeñas y medianas, pero no puede descartarse la posibilidad de que sean grandes, en todo caso se deben extremar las medidas de precaución.

La Agencia de Protección Civil recuerda algunas recomendaciones que conviene seguir en caso de ser víctima de un alud de nieve como, al salir, poner el ARVA (Aparato de Búsqueda de Víctimas de Aludes) en emisión aunque parezca que no haya peligro y, comprobar, antes de salir, que funcione.

Además, advierten de que se debe llevar una pala y la sonda, consultar la predicción meteorológica y el boletín de peligro de aludes o no iniciar la salida si el índice de peligro es superior a 3 en la escala europea.

Tras desencadenarse un alud, la Agencia recomienda mantener la calma e intentar huir por el lateral más próximo en dirección diagonal y descendente, cerrar la boca para que no se llene de nieve, agarrarse a cualquier roca o árbol para no ser arrastrado y liberarse de esquís, planchas o raquetas para evitar quedarse atrapado.

Asimismo, si no se encuentra agarradero, luchar para permanecer a flote en el alud mediante movimientos natatorios contra la oleada y al mismo tiempo protegerse la cabeza de las rocas. Si se permanece sepultado, es importantísimo adoptar forma de bola y tratar de salir antes de que el alud se modere, antes que se detenga en el valle, porque se endurecerá en pocos minutos. Para respirar aire, se recomienda desplazar la nieve con los brazos y con las rodillas e intente hacer una cámara respiratoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento