El Pleno aprueba definitivamente la ordenanza de actividades y el reglamento regulador del Consejo del Comercio

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado definitivamente la Ordenanza Reguladora del Control del Ejercicio de Actividades en Sevilla, con el objetivo de reducir el plazo de otorgamiento de licencias de apertura a nuevos comercios, entre otros, además de respaldar inicialmente el reglamento Regulador del Consejo Sectorial del Comercio de Sevilla y la adhesión a la Red de Juderías de España 'Caminos de Sefarad'.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado definitivamente la Ordenanza Reguladora del Control del Ejercicio de Actividades en Sevilla, con el objetivo de reducir el plazo de otorgamiento de licencias de apertura a nuevos comercios, entre otros, además de respaldar inicialmente el reglamento Regulador del Consejo Sectorial del Comercio de Sevilla y la adhesión a la Red de Juderías de España 'Caminos de Sefarad'.

En este sentido, la ordenanza de actividades, aprobada con el voto favorable de PP y la abstención de PSOE e IU, pretende dar solución a la "tardanza" en la concesión de licencias, que podía alcanzar "los 20 meses", según ha informado el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez (PP), que califica la norma como "una obligación moral con la ciudadanía, los emprendedores y los parados". Así, se pretende pasar de la media de ocho meses actual a 15 días de forma paulatina, ampliando la figura de la declaración responsable por parte de los colegios profesionales, que serán los encargados de visar las iniciativas para que el empresario o emprendedor pueda recibir una licencia provisional de apertura de manera inmediata al entregar la documentación en el Ayuntamiento.

Así, advierte de que el negocio contaría con un seguro de responsabilidad civil "por si ocurriera algo" y critica que la oposición apunte a una "inseguridad que no existe, mientras que la única inseguridad es la de los parados que no pueden abrir negocios".

La concejal socialista Encarnación Martínez ha criticado la "falta de transparencia" para el desarrollo de la ordenanza y la "falsa agilidad" de los plazos, indicando que con la normativa anterior ya el 70 por ciento de las aperturas de negocios se realizaban con la declaración responsable. "Con la nueva norma, cualquier negocio, como una discoteca o un bar, se puede abrir sin declaración de impacto ambiental, incluso por silencio administrativo y el ayuntamiento tiene responsabilidad de vigilancia, pero si no aumentan los inspectores no pueden controlarlo", advierte, tras alertar de que las discotecas "podrán abrir sin informes y el 80 o 90 por ciento de las quejas eran por este tipo de temas".

Así, insiste en que el PSOE confía en el emprendedor y en el empresario, "pero la experiencia dice que determinadas actividades necesitan ese control previo". "Espero que lo hayan mirado muy bien jurídicamente para que no termine nadie en los juzgados", concluye.

En la misma línea, el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, ha asegurado que "no se puede permitir un cierto desequilibrio entre seguridad jurídica e interés general". "Esto no es jauja sino un estado de derecho y hay que conciliar el derecho al descanso, al botellón y el desarrollo de actividades. Pero este gobierno nunca se equivoca colocándose a favor del poderoso", concluye.

Impulso del consejo del comercio

Igualmente, el Pleno ha aprobado inicialmente, con votos favorables del PP y PSOE y contrario de IU, el reglamento Regulador del Consejo Sectorial del Comercio de Sevilla, un consejo que apuesta por el "consenso y diálogo" con el sector con el objetivo de analizar y mejorar la situación del sector, según ha subrayado el concejal de Empleo, Economía, Turismo y Fiestas Mayores, Gregorio Serrano.

Por su parte, el concejal socialista Antonio Muñoz ha esperado que la comisión sea un "dique fuerte frente a posibles tentativas del gobierno central de liberalizar sector comercio" y ha apostado por que, para que sea operativo, pueda "promover iniciativas y un plan anual, que sería aprobado en Pleno cada año, no convirtiéndose en un brindis al sol".

Además, Muñoz ha echado en falta la presencia de consumidores y de autónomos, una crítica que también ha sido realizada por Torrijos, que dice que en la comisión se realiza un agradecimiento del "apoyo sistemático" realizado por Aprocom y lamenta que se queden fuera ambos colectivos.

Cambios en denominaciones de calles

Por último, se han aprobado nominaciones y modificaciones de límites de diversas vías en los distritos Cerro-Amate y Sur, entre los que se encuentra la modificación de la denominación de la calle Pilar Bardem por Nuestra Señora de las Mercedes.

Este cambio ha sido considerado por el concejal de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez (PP) como "sano" y avalado por "miles de firmas", mientras que la socialista Mercedes de Pablos ha invitado a la corporación municipal y al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), a que "busquen un sitio en toda la ciudad para las mujeres que lo merecen", dejando claro que en la ciudad "caben todas las vírgenes y mujeres".

Por su parte, Torrijos ha visto "apresurado e inoportuno" el cambio de nombre tras dos años "por el perjuicio para vecinos y comerciantes", tras advertir que "cada vez que cambia gobierno no puede cambiar" y ha lamentado que se ridiculizara a Bardem.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento