Escuredo dice que a Andalucía corresponde el "sagrado deber" de "no dar un paso atrás" en los avances sociales

El expresidente de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo ha señalado este viernes en su discurso de investidura como doctor Honoris Causa por la Universidad de Almería (UAL) que a Andalucía le corresponde ser la "vanguardia" en la denuncia de "cuantos intereses espurios" busquen el adelgazamiento del Estado de las Autonomías y del Estado del Bienestar. "Nos corresponde el sagrado deber de no dar un paso atrás en los avances tan duramente alcanzados en materias como la educación y la cultura, la sanidad y las prestaciones sociales".
Investidura De Rafael Escudero Como Doctor Honoris Causa
Investidura De Rafael Escudero Como Doctor Honoris Causa
EUROPA PRESS/UAL
Investidura De Rafael Escudero Como Doctor Honoris Causa

Escuredo ha llamado la atención sobre cómo en tiempos de bonanza económica se evitaba la crítica al Estado de las Autonomías ya que "todos ensalzaban sus virtudes y aplaudían la solvencia de unas instituciones que promovían el desarrollo económico y social, al tiempo que les proporcionaba ingentes beneficios", ha dicho según ha trasladado la UAL en una nota.

En este sentido, se ha mostrado contrario a que se trate de aprovechar la crisis para acrecentar el miedo de la ciudadanía y cargar contra el Estado de las Autonomías. "Acusaciones como las de que el Estado autonómico ha sido el responsable de una presunta ruptura del mercado único, del despilfarro económico o de un debilitamiento de la marca España, son moneda común en el discurso de quienes más que reformar el Estado, lo que buscan es la refundación del mismo", según ha señalado.

Después de hacer un repaso detallado del proceso que culminó en la aprobación del primer Estatuto de Autonomía, Escuredo se ha detenido en la situación actual. "Nuestra victoria el 28 de febrero fue la victoria de todos (...) Pero la lucha continúa. Y hoy la desigualdad, con otro nombre, se llama Pacto Fiscal (...) aceptar esto sería un segundo error, éste de interpretación constitucional, que vulneraría gravemente nuestra Carta Magna".

También ha apuntado que "frente a un Estado seudo autonómico, fuerte y embridado, que muchos sectores conservadores añoran, debemos contraponer una concepción del Estado, homogéneo y solidario, abierto y tolerante, cooperativo y superador de cualquier prejuicio que lo presente como si éste fuera la causa de los muchos males que hoy azotan a un mundo globalizado económicamente y desestructurado políticamente".

Previo al discurso de investidura de Escuredo, su padrino en este solemne acto, el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía (CCA), Juan Cano Bueso, ha señalado en su laudatio que "nadie como Rafael Escuredo supo personificar la rebelión ciudadana que el pueblo andaluz protagonizó el 28 de febrero de 1980. Desde esa fecha hasta hoy, la doctrina del Derecho Público español viene conviniendo en la trascendencia que Andalucía tuvo para impedir un desafuero histórico consistente en descentralizar la periferia manteniendo la dependencia administrativa para el resto de los territorios de España".

"un sueño",

Como martin luther king

"Es de justicia decir que Rafael Escuredo, como Martin Luther King, también tuvo un sueño. Y ese sueño se había visto ya cumplido en el momento de su adiós el 16 de febrero de 1984", ha manifestado antes de añadir que "su dimisión produjo un hueco imposible de llenar. Y, desde ese día, todos quienes le seguimos nos sentimos un poco más huérfanos".

Por su parte, el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha indicado que "la profesionalidad, honradez y honorabilidad" demostrada por Rafael Escuredo a lo largo de toda su trayectoria pública le hacen acreedor "con todo merecimiento" de la distinción. "Los universitarios de Almería y con ellos los andaluces y españoles, han de tenerlo como persona distinguida por su trayectoria personal al servicio de ideas y valores que consideramos vigentes", decía el Rector en su discurso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento