Ayuntamiento defiende la "transparencia" en distritos y pregunta a IU por el dinero de un contrato anterior

IU ve la acusación una "cortina de humo" ante "escandalazo" de PP y PSOE dice que los contratos son "para hacer campaña electoral" a través de los distritos"
Pleno Del Ayuntamiento De Sevilla
Pleno Del Ayuntamiento De Sevilla
EUROPA PRESS
Pleno Del Ayuntamiento De Sevilla

El concejal de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez (PP), ha defendido este viernes la "transparencia" en la actuación ante las contrataciones de familiares de cargos del gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) en los talleres de distritos, subrayando que "si ha cometido algún error, resuelto ha quedado, disculpas pedidas, situación de normalidad repuesta y a seguir trabajando". Además, durante su intervención el Pleno municipal ha sacado a relucir un contrato para la celebración una marcha para la paz, con motivo del acogimiento de niños saharuais, siendo la concejal de IU Josefa Medrano delegada de Participación Ciudadana entonces, un contrato que en 2010 se cifró en 10.384 euros y que actualmente en agosto de 2011 costó 4.656 euros.

Sin embargo, desde PSOE e IU se apunta a una "trama de contrataciones" basada en afinidades políticas con "decenas de contratados" y con el objetivo de "hacer campaña electoral" en Sevilla y piden responsabilidades y dimisiones en la corporación municipal ante este "escandalazo". Por su parte, IU defiende la legalidad del contrato y asegura que con este anuncio por parte del PP "no se conseguirá callar" a su grupo.

Pérez insiste en que se ha sido "coherente" y un "ejemplo de saber actuar, marcando una diferencia con las actuaciones anteriores, que tenían visos de irregularidad o ilegalidad, mientras que ahora, sin estos visos, Zoido actúa de manera fulminante para que los familiares de miembros del gobierno salieran". Así, advierte de que es "imposible hablar de trama" y apunta a la colocación "por enchufe" de la pareja del concejal socialista Antonio Muñoz en Sevilla Global en su momento, siendo firmando por su contrato por el propio Muñoz, según Pérez, que hace referencia además a que la esposa de Juan Espadas, "colocada" en la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), "en las que se entra sin concurso, ni mérito sino por tener el carné del PSOE".

"Hay dos caminos, que sigan enchufados justificando lo injustificable y actuando de manera similar al anterior alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín o sumarse al modo de hacer las cosas de Zoido, asumiendo las responsabilidades y solventando los problemas", sentencia. GARCÍA,

"una luz distinta"

Pérez ha defendido la actuación del delegado del Distrito Sur, José Luis García (PP), procurando el abandono de los contratos de los distritos de tres de sus familiares, y del concejal de Empleo, Economía, Turismo y Fiestas Mayores, Gregorio Serrano (PP), ante quien se apunta que cuenta con un familiar en los distritos. A este respecto, Serrano ha asegurado que "sé que va a ser difícil de creer, pero jamás he enchufado, recomendado o insinuado la contratación de nadie que tenga que ver con el Ayuntamiento, y quien lo diga miente con un bellaco y tiene todo mi desprecio político".

En este sentido, Pérez recuerda que cuando García se afilió a Nuevas Generaciones, siendo el propio Pérez presidente de esta organización, "tenía una luz distinta al resto que nos hacia a todos pensar que llegaría muy lejos". "Podrá equivocarse, reconocer un error y actuar sobre él, pero lleva batiéndose en asuntos sociales tiempo y pidió ser voluntariamente delegado del Distrito Sur, por lo que merece que ensalcemos sus virtudes y que defendamos su actuación pasada, presente y futura, porque estoy seguro de que aportará beneficio a ciudad y ciudadanos sabrán valorar su esfuerzo y dedicación", sentencia.

Oposición apunta a pérez y pide dimisiones

Al hilo de esto, el portavoz del Grupo socialista, Juan Espadas, ha manifestado de su lado que las cuatro "dimisiones entre comillas" no implican la asunción de una "responsabilidad política" a cuenta de los hechos, porque a su juicio quien debe "dimitir" o "asumir su responsabilidad política" es "quien puso los currículos encima de la mesa" de las empresas adjudicatarias del desarrollo de los talleres.

"Este tipo de contrataciones no se limitan a algunos casos. Son muchos casos más, varias decenas de casos y los vamos a ir conociendo", indica Espadas, que avisa de que en esta "red" han sido contratadas personas de "afinidad directa" con el PP "para hacer campaña electoral en Sevilla a través de los distritos". En ese sentido, ha señalado que Pérez es "el responsable de los distritos y a la vez el coordinador de la campaña electoral" del PP en Sevilla. "Yo no sé si blanco o en botella", se ha encogido de hombros Juan Espadas.

En cuanto al portavoz adjunto del Grupo socialista, Antonio Muñoz, quien habría contratado en 2001 a su pareja cuando ostentaba el cargo de consejero delegado de la agencia municipal 'Sevilla Global', Espadas ha defendido que esta persona "ya era un trabajador público" del propio Ayuntamiento y sencillamente "pasó de un organismo a otro". "¿Esta es la justificación del PP para no asumir sus responsabilidades?", ha preguntado con ironía Juan Espadas, quien ha señalado "las practicas con las que responde el PP" a la labor de la oposición.

Por su parte, el portavoz de IU, Antonio Todrigo Torrijos, advierte de que "nadie puede negar que es un escándalo generalizado de contratación por razones políticas" y apunta a "docenas" de personas contratadas por este motivo, tras pedir "responsabilidades políticas". "Es una fuga hacia adelante para ocultar la generalizacion de contratos por razones partidarias, ya que una cosa es hablar en la oposición y otra gobernar", lamenta, tras recordar que Zoido "dijo que convocaría una comisión de investigación si ocurría algo así y que no permitiría contratación por criterios partidistas, pero no lo ha hecho".

Pérez pide "más vergüenza" a iu,

Que lo ve "hooligan y cobarde"

Durante el Pleno, Pérez ha informado sobre un contrato de 2010 para la celebración una marcha para la paz y ha preguntado a los concejales de IU, Torrijos y Medrano, "dónde están los 5.000 euros" de diferencia entre un contrato y otro, pidiéndole a IU "un poquito más de vergüenza antes de hablar y que diga en que bolsillo o en el de quien están los 5.000 euros de este Ayuntamiento". "En 2010 costó el doble que un año después, aunque diga que tenían todos los controles, pero el problema es que era la empresa del primo del exconcejal de IU Francisco Manuel Silva, por lo que expliquen donde está el dinero", sentencia, tras matizar ante las criticas de Medrano que "ya quisiera que la hubiera llamado ladrona, pero no ha sido así".

Ante esto, Torrijos ha pedido la grabación del Pleno de estas "graves acusaciones" para analizar si ha existido "agresión al honor y a la honestidad" del grupo. Medrano, "indignada", ha dejado claro que no hay "nada irregular" en ese expediente y que es un contrato menor "totalmente fiscalizado por la Administración y la Intervención". "Se nos ha acusado de que en nuestros bolsillos puede estar dinero de un expediente donde dice que hay irregularidades, eso es acusarnos de robar y si Pérez tiene el expediente en que dice que es irregular desde julio, ¿por qué no ha ido a los tribunales?".

Así, insiste en que si Pérez ha sacado este tema para que IU se quede "callada" ante su "mala gestión" en distritos, pues "no va a ocurrir". "Que mantenga lo que he dicho y sea valiente o no diga después en los pasillos 'Yo no he querido decir eso'", subraya Medrano.

Además, Torrijos, que ha dejado claro que no lo van a "callar", ha calificado a Pérez como "'hooligan' y cobarde que tira la piedra y esconde la mano". "Si ven delito que lo lleven a los tribunales, pero es una cortina de humo para intentar ocultar este escándalo de corrupción y nepotismo con decenas de contratados", señala, tras advertir de que "primero acusa de que robamos y después en los pasillos de manera cobarde dice lo contrario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento