Cayo Lara critica que PP "atranque" los PGE y dice que con más recortes no ganan "ni regalando dinero"

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha criticado que el Partido Popular (PP) "atranque" los Presupuestos Generales del Estado (PGE) hasta que pasen las elecciones andaluzas y asturianas del 25 de marzo; y ha afirmado que para cumplir los objetivos de déficit harían falta "nuevos recortes", con los que los 'populares' "no ganarían en Andalucía ni locos, aunque regalen dinero y billetes de 500 por las calles".

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha criticado que el Partido Popular (PP) "atranque" los Presupuestos Generales del Estado (PGE) hasta que pasen las elecciones andaluzas y asturianas del 25 de marzo; y ha afirmado que para cumplir los objetivos de déficit harían falta "nuevos recortes", con los que los 'populares' "no ganarían en Andalucía ni locos, aunque regalen dinero y billetes de 500 por las calles".

Así, ha manifestado, durante la presentación de la candidatura de IU por Málaga al Parlamento andaluz, que el déficit del ocho por ciento significa que para que puedan cuadrar los presupuestos, "si no luchan contra el fraude y hacen una reforma fiscal progresiva", lo resolverán "por la vía del ajuste duro".

"Habría que ir a un recorte de más de 25.000 millones en el presupuesto y ya llueve sobre mojado porque ya viene recortado, y las elecciones andaluzas no las gana el PP ni loco, aunque regalen dinero y billetes de 500 en las calles", ha sostenido el líder de IU, quien ha calificado de "barbaridad democrática" la actitud de los 'populares' de retrasar la aprobación de las cuentas generales por los comicios de Andalucía y Asturias.

En este punto, ha anunciado que continuarán "presionando para que se diga la verdad, por dónde van a recortar y que las víctimas vean por dónde viene el PP". "Que no nos engañen porque después del 25 de marzo no hay posibilidad de rectificar", ha apostillado.

Cayo Lara ha destacado que en Andalucía "se quiere cambiar" pero ha confiado en que no sea de la mano del PP puesto que, a su juicio, supondría "un grave error" para esta Comunidad Autónoma. "Hacer más políticas de derechas es crear más precariedad y el único cambio posible viene por la izquierda", ha precisado; aclarando que ese cambio no es con el PSOE: "si se mantiene es más de lo mismo, inmovilismo, y eso no lo quiere Andalucía".

Ha manifestado que si se da la mayoría absoluta al PP "legitimamos las políticas que están aplicando —en el Gobierno central—". "Si recibe la mayoría absoluta en Andalucía significará que están legitimados para aplicar la dureza que consideren porque le hemos dejado y no les podemos legitimar", ha recalcado.

Ha recordado los "efectos de destrucción de empleo, recortes de servicios, paralización de inversiones públicas, el 'pensionazo' y la reforma laboral" de los "tijeretazos" del Gobierno del PSOE, "que como herencia ha dejado la mayoría absoluta del PP porque se negaron a modificar la Ley Electoral".

Lara ha agregado que si en 2011 la reducción del crecimiento de la economía española era del 0,7 por ciento y se perdieron medio millón de empleos, con el uno por ciento de caída previsto por la UE "a final de 2012 podemos tener la garantía absoluta de estar en seis millones de parados".

MOVILIZACIONES

El líder de IU ha criticado duramente la reforma laboral aprobada por el Gobierno, a la que ha calificado como "la mayor involución que hemos conocido en democracia", y que está provocando ya "un aluvión de expedientes de regulación de empleo". Ha aludido a la congelación del Salario Mínimo Interprofesional, a la necesidad de que haya una comisión de investigación sobre los "desmanes de la banca" y ha rechazado la actitud de la CEOE, a la que ha acusado de "instigar contra el sector público".

"Van a cargarse el sector público, quieren despedir a los que tienen salarios normalizados y sustituirlos por jóvenes precarios", ha reiterado Lara, al tiempo que ha lamentado que se quiera "quebrar" la negociación colectiva "y acabar con los sindicatos de clase".

A su juicio, el PP "se ha pasado de frenada" y ha puesto como ejemplo de ello el seguimiento de la manifestación del pasado 19 de febrero contra la reforma laboral. En este punto se ha referido igualmente a las cargas policiales en Valencia y ha animado a la ciudadanía a salir a la calle de manera "pacífica".

Las movilizaciones, según Cayo Lara, "no son en vano". "Sirven para que el pueblo salga a la calle y se movilizarse de forma pacífica pero masiva porque es el arma fundamental para parar la acción de dureza del PP que en el Parlamento no podemos parar porque tienen la mayoría absoluta", ha recalcado, y ha insistido en que "hay que estar en la movilización serena, tranquila y con argumentos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento