El Gobierno de Extremadura prevé ahorrar 5,5 millones anuales reduciendo "al mínimo" la contratación directa

El Gobierno de Extremadura prevé ahorrar 5,5 millones de euros anuales invirtiendo la tendencia en las modalidades de contratación y reduciendo "al mínimo estrictamente necesario" los contratos directos y los de negociado sin publicidad.
Teniente Y Perianes
Teniente Y Perianes
EUROPA PRESS
Teniente Y Perianes

El Gobierno de Extremadura prevé ahorrar 5,5 millones de euros anuales invirtiendo la tendencia en las modalidades de contratación y reduciendo "al mínimo estrictamente necesario" los contratos directos y los de negociado sin publicidad.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno extremeño, Cristina Teniente, ha anunciado en rueda de prensa en Mérida que se va a ordenar a todas las consejerías que apuesten por la "contratación con mecanismos de publicidad o transparencia que permitan eliminar o disminuir contratos negociados sin publicidad".

Se trata de una medida enmarcada en el Plan de Optimización de Recursos elaborado por el Gobierno de Extremadura, y que permitirá una reducción de costes poniendo en marcha "procesos de contratación ajustados a lo que establecen las directrices que marca cada año las recomendaciones del Tribunal de Cuentas".

Y es que, según los datos que ha aportado Teniente, el ahorro en estas contrataciones va "desde el 26 por ciento en los procedimientos abiertos, al 7 por ciento en los procedimientos negociados sin publicidad", y "a pesar de esto" la mitad de los contratos que venía realizando el Gobierno regional hasta ahora "han sido por la modalidad de contratos negociados sin publicidad".

Por eso ahora el objetivo es "invertir la tendencia en las modalidades de contratación" reduciendo contratación directa y la de negociado sin publicidad "al mínimo estrictamente necesario", ha señalado Teniente, quien ha calculado que "la reducción de costes por este concepto será de en torno a 5,5 millones de euros en el primer año y de unos 25 millones de euros a lo largo de toda la legislatura".

Acciones del plan 3E

Por otra parte, Cristina Teniente ha informado que ya está en marcha el programa extraordinario para talleres y escuelas de empleo, que está dotado con 17 millones de euros.

De estos, dos millones de euros irán destinados a las escuelas de empleo, de las que se beneficiarán 200 alumnos de entre 20 y 30 años, mientras que los 15 millones restantes se destinarán a los talleres de empleo, dirigidos a personas de entre 30 y 55 años, para realizar programas de formación mixta de entre seis meses y un año.

Además, ha avanzado que en marzo se iniciará el programa de inserción laboral para subvencionar a entidades sin ánimo de lucro, vinculadas a obras y servicios de interés general, y además, ha señalado, el Ejecutivo está elaborando el decreto de subvención para acciones formativas mixta, en el marco de la "gran apuesta" de la Junta de "vincular la formación al empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento