El Hospital General de Valencia denuncia una estafa de 5 millones por anomalías en los pagos de Cardiología

La dirección del Hospital General de Valencia denunció ayer una supuesta estafa de 4,9 millones de euros por anomalías en los pagos del material clínico del servicio de Cardiología, en el que se ha abierto un expediente informativo a cuatro facultativos.

Según informaron fuentes de este centro sanitario gestionado por la Diputación de Valencia y la Conselleria de Sanidad, la denuncia se interpuso el pasado 26 de abril tras una investigación interna que comenzó al detectarse un desfase entre el material utilizado y las facturas emitidas.

La supuesta estafa se ha producido entre 2004 y principios de este año en las secciones de arritmias y electrofisiología, donde, al parecer, se confeccionaron facturas con un número de catéteres muy superior al que realmente se empleaba en las intervenciones quirúrgicas.

El nuevo sistema de control del gasto y de la actividad implantado cuando el Hospital comenzó a ser gestionado en modalidad de consorcio -enero de 2002-, permitió detectar este desfase contable que generó una investigación interna y motivó la apertura de un expediente informativo a cuatro médicos.

Durante la misma, se apreció que en las citadas secciones del servicio de Cardiología existía un uso desproporcionado del número de catéteres por paciente, material que tiene un coste medio de unos 1.200 euros por unidad.

Según fuentes de la investigación, las facturas se confeccionaban con catéteres que nunca fueron utilizados ni depositados, y por lo cual, al parecer, algunos facultativos habrían cobrado comisiones.

Este procedimiento generó un volumen de gasto superior al habitual que finalmente reveló el desfase entre el material utilizado y el que pagaba el Hospital.

La dirección del Hospital General ha expedientado a cuatro facultativos supuestamente implicados y se encuentra a la espera de que el juzgado encargado de la investigación inicie el proceso de declaraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento