Nogales sostiene que unas oposiciones de Secundaria ahora "irían en contra" de los extremeños por el efecto llamada

Luciano Fernández insiste en lamentar la ausencia de convocatoria porque hay "menos profesores" y "más aspirantes sin trabajo"
Trinidad Nogales En El Pleno
Trinidad Nogales En El Pleno
SUSANA SAUCEDA BLANCO
Trinidad Nogales En El Pleno

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, se ha ratificado en que el "escenario" de la convocatoria de oposiciones de Secundaria, para el presente año 2012, "no era el adecuado".

Nogales ha sostenido que una convocatoria en el momento actual "iría en contra" de los opositores de la región debido al 'efecto llamada' que causaría en otras comunidades.

Durante su intervención ante el pleno del parlamento, a petición del PSOE, ha apostado por un "consenso" con todas las comunidades autónomas para la próxima convocatoria educativa.

"ejemplo de cordura"

"Todos conocemos que el escenario de la convocatoria para 2012 no era el adecuado", ha aseverado Nogales al tiempo que subrayaba que "lo mejor es esperar al próximo año", debido a la "obligación" de cumplimiento del Real Decreto que sitúa la tasa de reposición de plazas en un 10 por ciento, y que permite que se "acumule" con la del próximo ejercicio.

Nogales ha sentenciado que, con la toma de esta decisión, el Ejecutivo ha dado un "ejemplo de cordura" para que "no pase lo mismo que el año anterior", cuando la situación de los opositores de la región era de "incertidumbre" y "desasosiego".

Además, la consejera ha asegurado que con la situación actual se busca tanto la "excelencia" como la "calidad" de la enseñanza y la "austeridad" al ahorrar los costes de una convocatoria que, en el "mejor de los casos" , supondría un "máximo de 50 plazas" docentes.

"imprecisiones y ambigüedad"

Por su parte, el diputado socialista Luciano Fernández acusaba al gobierno autonómico de haber "perdido meses" al no convocar en el pasado mes de diciembre y no "acogerse" así a la tasa de reposición de los presupuestos de 2011, situada, según ha recordado, en un 30 por ciento.

Fernández ha exigido a la consejera que explique y argumente "en sede parlamentaria" las razones de esta decisión para poder "debatir" con los grupos, porque, "hasta ahora", ha habido "imprecisiones y ambigüedad".

Así mismo, Fernández ha cuestionado que la apuesta del Gobierno conduzca a la "calidad" y la "excelencia" en un momento en el que Extremadura cuenta con "menos profesores" y "más aspirantes sin trabajo".

Además ha recordado que con la contratación de interinos para suplir la carencia docente "no se ahorra dinero", al tiempo que trasladaba la preocupación del PSOE por conocer cuáles son las "exigencias" de la consejería para alcanzar una educación "pública" y, al mismo tiempo, de "calidad".

"seguridad jurídica"

Por otro lado, el diputado por Izquierda Unida Víctor Casco ha defendido la determinación del Gobierno regional al considerar que el Real Decreto "viene a congelar" las oposiciones. También ha sostenido que el diez por ciento para Extremadura es igual a un "cero", por tanto, una cifra "inviable".

Casco ha remarcado que "primero" hay que trasladar un "marco jurídico inexpugnable" a los opositores para que "aseguren" el "trabajo futuro de las oposiciones" y, de este modo, "no quepa ningún género de duda" en cuanto a fechas o temario.

En la misma línea, el diputado ha señalado que IU va a presentar en el Parlamento una "iniciativa" para mantener la "calidad en la enseñanza pública" y suplir así las plazas docentes. A través de la misma se propone que la "lista" de interinidad "siga moviéndose" y conseguir dar de esta manera una "seguridad jurídica" a los aspirantes.

Por último, Nogales, ha mostrado su apoyo a la propuesta de Casco de "definir" el marco jurídico y, en ese sentido, sentenciaba que la función pública "necesita respeto" e "igualdad", ya que la situación de "inestabilidad" a la que se ha llegado ha provocado una "imagen absolutamente negativa".

"No ha sido nada fácil decir que no se convocan oposiciones porque somos un equipo que cree en el fomento del empleo. La decisión ha sido sopesada, no fruto de la improvisación, y hemos tenido en cuenta a los opositores", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento