Buch presenta en marzo un Plan de Incentivos con 209 millones en 2012 que sustituye a las subvenciones "indiscriminadas"

Tiende la mano a patronal y sindicatos para revisar la EPI con un horizonte 2020 y la financiación empresarial como eje preferente
Buch Interviene En Las Corts
Buch Interviene En Las Corts
EUROPA PRESS
Buch Interviene En Las Corts

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha anunciado este jueves en las Corts que el 1 de marzo presentará un Plan de Incentivos dotado con 209 millones para 2012, destinados especialmente en materia de innovación empresarial y financiación, que recoge los "nuevos principios de la Conselleria en materia de incentivos" y sustituye así a las subvenciones que se concedían "indiscriminadamente por un concepto determinado". "Con menos presupuesto se pueden hacer más cosas", ha recalcado.

En su comparecencia para explicar las líneas de actuación de su departamento, ha indicado que ese plan "aglutina y amplía todas las ayudas canalizadas hasta la fecha a través de los I y II Planes Sectoriales de Competividad" y supone la "concreción inmediata" de todas las medidas de reactivación económica y creación de empleo.

Sus líneas de actuación pasan por la simplificación de la gestión, la complementariedad con políticas nacionales y europeas y mediante colaboración público-privada, la adaptabilidad de los incentivos a las necesidades de cada tipo de empresa con plurianualidad de los apoyos, la concurrencia competitiva y la evaluación que asegure la eficiencia de esos incentivos, a través de "objetivos cuantitativos revisables anualmente" para cada línea de actuación.

Además, ha avanzado que de cara a 2013 darán "un paso más" en su política de ayudas de modo que el "principal criterio" para asignación de recursos será el potencial de generación de valor, en términos de creación de empleo, a corto, medio y largo plazo. También implantarán el "formato de préstamo" en la mayoría de las ayudas —excepto las de emprendedores, proyectos estratégicos y fase de lanzamiento—, en sustitución de las "subvenciones o incentivos a fondo perdido", para que las empresas devuelvan "en cierto tiempo" los importes recibidos y éstos puedan destinarse a nuevos proyectos.

Buch también apuesta por prestar atención al largo plazo para "alinear esfuerzos y motivar a la sociedad" al considerar que "una visión a largo plazo ilusionante y ambiciosa que genere pasión y entusiasmo es un gran motor de cambio social". Así, ha animado a los agentes económicos y sociales a "diseñar ese futuro" con la ayuda de la administración, que dará facilidades y eliminará obstáculos.

Para lograrlo, ha tendido la mano a patronal y sindicatos para definir una nueva Estrategia de Política Industrial Visión 2020 en el seno del Observatorio de la Industria y de los Sectores Económicos Valencianos, que tendrá como líneas maestras impulsar la iniciativa y el emprendedurismo, fomentar modelos de gestión público-privada y enfocar la acción de la administración como "agente dinamizador y facilitador" vía la simplificación de trámites. Además, se incorpora la financiación empresarial como un eje de actuación preferente.

Por otro lado, Buch ha destacado que las medidas adoptadas por el Gobierno central "van a contribuir a solucionar los problemas de financiación tanto del sector crediticio como de las comunidades autónomas" y, de hecho, está convencido de que "en breve y con la ayuda del Gobierno, tendremos la solución definitiva a los actuales problemas de financiación", que han provocado retrasos de pagos y "han tensado hasta el límite la capacidad de resistencia de las empresas".

"deje las empresas de servicios básicos y liquide lo demás"

Desde la oposición , le han deseado suerte y "mucho éxito" en una etapa que esperan que supere los siete meses que estuvo en el cargo su antecesor, Enrique Verdeguer, de quien han dicho que "abrió la caja de Pandora y luego el conseller Vela y sus compañeros de viaje no le dejaron hacer", en palabras de la representante de Compromís Mireia Mollà, a lo que Ignacio Blanco (EUPV) ha agregado que les gustaría que "no le hayan buscado para ser el liquidador del sector público valenciano", en el que considera que "no sobran" empresas como Impiva, Ivadis, IVF, RTVV, Ivvsa y FGV, "pero gestionadas mejor".

"Déjelo solo en las empresas de servicios públicos básicos que son necesarios, liquide lo demás y venda su patrimonio, dejando un techo de gasto no superior a los 1.500 millones y en los que la participación de las arcas de la Generalitat sea minoritaria", le ha recomendado el socialista Francisco Toledo, quien ha alertado de que los ocho meses que se tardó en adoptar medidas han costado 700 millones de euros.

Sobre esa cuestión, Buch aboga por contar con "un sector público empresarial saneado, austero, eficaz y eficiente", para lo que lo reorganizarán y reconsiderarán un modelo de gestión económico-financiera que "no es viable". Aparte de las medidas ya adoptadas en este sentido, a principios de marzo darán a conocer un "cuadro de mando provisional para el suministro, recepción, gestión y seguimiento trimestral de la ejecución económico-financiera de los entes y del sector público empresarial" .

Además, prevé obtener "nuevos ahorros estimados en 120 millones" en 2012 con la implantación de las primeras medidas derivadas de este plan estratégico durante el segundo semestre y otros 16 millones con la segunda fase de la racionalización de fundaciones, que se pondrá en marcha "de forma inmediata".

A nivel interno, la Conselleria también ha adoptado una serie de medidas de ahorro que incluyen la racionalización de servicios y suministros, la reducción de alquileres y la reestructuración de la red exterior del IVEX. En 2011, cerraron seis oficinas y ahorraron así el 20 por ciento del coste de su estructura y aún lo abaratarán más con un convenio con el Ministerio de Asuntos Exteriores para integrar las oficinas del IVEX en el espacio de las embajadas y consulados.

Colaborar con el icex y captar inversión extranjera

En este ámbito, reforzarán la colaboración con el ICEX para "ofrecer una oferta conjunta y complementaria de apoyos" y crearán un nuevo programa de apoyo a la promoción internacional del stock de viviendas de la Comunitat, en el marco de un programa nacional.

Buch ve fundamental establecer los canales necesarios para fomentar la captación de capital inversor extranjero. "Vamos a poner en contacto a empresas valencianas con potenciales inversores para que se conviertan en socios estratégicos, al tiempo que realizaremos un mapa de la inversión extranjera existente en la Comunitat", ha explicado.

En la misma línea, reforzarán la actividad del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y replantearán su oferta para aproximar sus instrumentos a las necesidades de las empresas, a través de "préstamos a largo plazo" para inversión de pymes, internacionalización, proyectos estratégicos, capitalización o consolidación empresarial y acceso al mercado alternativo bursátil; de la participación en instrumentos de capital riesgo; y del apoyo a emprendedores con la nueva línea IVF Emprendedores —la tercera junto a Business Angels y Proyectos Estratégicos— dotada con cinco millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento