Socialistas europeos reclaman que la Comisión "desvele la incógnita" del Presupuesto y que España "no sea ignorada"

Responsable de Desarrollo Rural del PSOE advierte de que para negociar el déficit en Bruselas "no hay que renunciar a los derechos agrícolas"
Imagen De La Rueda De Prensa
Imagen De La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Imagen De La Rueda De Prensa

El eurodiputado socialista y ponente de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) en la Eurocámara, el portugués Luis Capoulas Santos, ha reclamado este jueves en Valladolid a la Comisión Europea que "desvele la incógnita" del Presupuesto con que contará este apartado y ha pedido que las peticiones de España "no sean ignoradas".

En declaraciones recogidas por Europa Press, Capoulas ha subrayado que, para "poder establecer los mecanismos que garanticen" un desarrollo de la PAC "beneficioso para los agricultores", resulta "fundamental" contar con una partida económica "a la altura de las ambiciones" de la política común.

El eurodiputado ha indicado que la negociación de la propuesta realizada por la Comisión en el Parlamento Europeo será "muy difícil" y ha insistido en que España "no es un país cualquiera" dentro de la Unión debido a "su peso agrícola", de manera que "sus opiniones no pueden ser ignoradas".

Asimismo, ha pedido una reforma que "dé tranquilidad y estabilidad a los agricultores", pues "la incertidumbre es lo peor que puede haber en tiempos de crisis".

Capoulas se ha reunido este jueves con representantes de las organizaciones y cooperativas agrarias de Castilla y León, región en la que permanecerá hasta mañana para visitar varias explotaciones agrarias, puesto que "el sector ganadero es el más olvidado de la reforma".

En el encuentro han estado también presentes la eurodiputada Iratxe García; la responsable de Agricultura del Grupo Socialista en las Cortes regionales, Ana Sánchez, y el secretario federal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Hugo Morán.

Negociación del déficit

Precisamente, Morán ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que la negociación en Bruselas para flexibilizar los objetivos de déficit "no implique renunciar a los derechos de los agricultores españoles".

"Entendemos que es necesario priorizar la flexibilización del límite del déficit, pero en ningún caso se puede usar como objeto de negociación la renuncia de los intereses del sector para contentar a Alemania", ha añadido.

En este sentido, ha señalado que en la agenda de Rajoy la negociación del acuerdo agrícola con Marruecos ha tenido "una ausencia clamorosa".

No obstante, Morán ha ofrecido su apoyo "sin condiciones" y la "disponibilidad total, absoluta y sincera" de su partido hacia el Ejecutivo de España para "construir un potente acuerdo de país que alcance alianzas con otros países con intereses similares".

Por otro lado, Iratxe García ha explicado que este contacto con las organizaciones agrarias "debe ayudar" a los socialistas a "fijar la posición" que defenderá ante las instituciones comunitarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento