El PSOE acusa a Cascos de no tener "dignidad política" y de intentar responsabilizar a otros de la actual situación

"No vale atribuir a la voluntad política que se incumpla la ley", dice sobre el informe que impide legislar con el parlamento disuelto
Fernando Lastra
Fernando Lastra
EUROPA PRESS
Fernando Lastra

El portavoz del PSOE en la Junta General del Principado, Fernando Lastra, ha acusado este jueves al presidente del Ejecutivo asturiano, Francisco Álvarez-Cascos, de no tener "dignidad política para enfrentarse a sus responsabilidades" y de "intentar trasladarlas ahora a otros", culpándolos de la paralización de las inversiones si no aprueban la ley que permitiría al Gobierno endeudarse en 486 millones de euros.

En rueda de prensa en Oviedo, Lastra ha reiterado que el informe del letrado mayor de la Junta, Alberto Arce, es "concluyente y claro" y que, por tanto, la Diputación Permanente no podrá tramitar la norma.

Así, ha añadido que "no vale atribuir a la voluntad política que se incumpla la ley", en respuesta a las declaraciones de Cristina Coto, que dijo que el informe "no es vinculante" porque esta no es una "cuestión jurídica", sino una "decisión política".

"Nuestra posición política es muy clara, no vamos a poder legislar, no hay a donde remitir el proyecto de ley del Gobierno", ha asegurado Lastra.

Asimismo, el portavoz del PSOE ha reiterado la petición que ya se materializó en la reunión del miércoles de la Mesa de la Diputación Permanente de la Junta General del Principado: son necesarios más datos sobre el proyecto de ley de endeudamiento porque, aunque la Diputación Permanente no pueda aprobar una norma, los socialistas quieren "saber qué está haciendo el Gobierno, si está actuando de forma prudente".

En este sentido, Lastra ha afirmado que desconoce el contenido de los 220 créditos solicitados por el Ejecutivo, ya que "la documentación es deliberadamente inexacta".

Ante esta situación, ha dicho que Álvarez-Cascos "debería de haber intentado gobernar y no trasladar su desidia a la Junta" y ha añadido que "hasta para marcharse hay que hacerlo con la cabeza alta y con la dignidad política intacta".

"los créditos que se financian con deuda sólo para inversiones"

Durante su intervención ha criticado que el Gobierno "intente confundir" sobre este asunto. Así, ha aclarado que "los créditos que se financian con deuda sólo pueden ser para inversión y no para subvenciones".

Habría una excepción de 2003 a esta norma que permitiría financiar conceptos diferentes a los de inversión si reúnen unas condiciones concretas. Dado que, según Lastra, la documentación presentada por el Ejecutivo autonómico es "inexacta", el PSOE desconoce si cumpliría los requisitos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento