El Gobierno extremeño fijará un "techo de gasto" del Festival de Mérida, que arrastra una deuda de 3 millones

Izquierda Unida insta a nombrar "ya" al nuevo director del certamen, y a "potenciar la vertiente extremeña"

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado que su Ejecutivo está preparando un Plan de Viabilidad del Festival de Mérida, que se presentará "muy en breve" a la comisión ejecutiva, y que establecerá un "techo de gasto" para que "lo que se contrate se pague" y los extremeños conozcan "el destino" de su dinero.

De manera paralela, el Gobierno regional están intentando conocer "con detalle" la deuda que el festival mantiene con trabajadores, Seguridad Social, Agencia Tributaria y proveedores, que ha cifrado en "más de tres millones de euros".

Monago ha ofrecido estos datos en el pleno del Parlamento de Extremadura, en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz de la Agrupación de Diputados de IU-V-Siex, Pedro Escobar, sobre los planes que tiene la Junta de Extremadura para "garantizar la viabilidad" del Festival de Mérida.

Algo hay que cambiar

En su intervención, Pedro Escobar ha considerado que "algo hay que cambiar para conseguir un resultado distinto", y ha instado a elegir "ya" al nuevo director del Festival de Mérida, en el que el "protagonismo" a su juicio "debe corresponder a la Consejería de Cultura", y no al "complejo consorcio" que está establecido en la actualidad.

Y es que, según ha considerado el portavoz de IU, el Festival de Mérida es "una de las mejores bazas culturales" que presenta Extremadura en verano, y ha recordado que este evento "se disfruta en verano pero se prepara en invierno", por lo que ha considerado "francamente preocupante" que en estos momentos "no haya ni director nombrado".

Para Escobar, no se puede "dejar a la improvisación, a las prisas" la preparación de un festival que, ha advertido, "si su próxima edición contribuyera, o avanzara en la línea de pérdida de público o pérdida de la calidad, entonces sería la antesala, no de su desaparición pero quizá del planteamiento de propuestas más enérgicas", ha dicho.

Ante esta situación, el portavoz de IU ha mostrado su "preocupación" por que el "deterioro" del festival sirva como "baza para privatizarlo", una posibilidad que Escobar ha rechazado, al tiempo que ha planteado si se "podría potenciar la vertiente extremeña" de este certamen, en el que "haya más participación de la producción propia".

Certamen en estado "crítico"

En su turno de intervención, José Antonio Monago ha asegurado que su gobierno heredó un festival "en estado crítico" que presentaba una deuda superior a los tres millones de euros, y sobre el que actualmente se está "reconstruyendo toda la contabilidad" porque el anterior gerente les entregó "medio folio" con su contenido.

Ante esta situación, el presidente extremeño ha avanzado que el Gobierno regional establecerá "de manera muy clara un techo de gasto, que lo que se contrate se pague", y con el objetivo de que "el dinero de los extremeños se sepa cuál es su destino", ha explicado.

"Que el Tribunal de Cuentas no tenga que volver a decirnos nunca más que no existe contabilidad del festival", ha aseverado el presidente extremeño, quien ha añadido que el Gobierno extremeño está "trabajando muy mucho para buscar soluciones", que pasan por un Plan de Viabilidad que "se va a elevar muy en breve a la Comisión Ejecutiva, y posteriormente al patronato".

Sin embargo, antes debe conocerse "con detalle" cuál es la deuda que el festival mantiene con los trabajadores, con la Seguridad Social, con la Agencia Tributaria y con proveedores, que ha cifrado en "más de tres millones de euros".

"Por lo tanto las soluciones no son fáciles", ha reconocido Monago, quien ha recordado que en su última edición, el Festival de Mérida "consiguió alejar al público del aforo", lo que se compensó regalando las entradas, ya que "se regalaban más entradas que se vendían en las distintas funciones", ha asegurado el presidente extremeño.

Ante esta situación, el Gobierno regional actual está elaborando "informes certificando la deuda en los distintos conceptos" y confeccionado un "plan de viabilidad" del Festival de Mérida, sobre el que también está "a punto de cerrar el presupuesto para 2012".

Depurar responsabilidades

También el Ejecutivo extremeño ha encargado a sus servicios jurídicos que "se depuren las responsabilidades que en derecho hubiera lugar" a tomar por la "gestión económica" realizada en los últimos años.

Finalmente, el presidente del Gobierno de Extremadura ha apostado por que este festival tenga "otra política de precios, y una política de abonos", así como una "mayor implicación del sector hostelero de Mérida y sus alrededores"

Respecto a las peticiones de IU, Monago ha considerado que "tampoco pasa nada" por que exista una comisión ejecutiva que "representa a los socios del patronato, que en definitiva son los que ponen el dinero para que eso se pueda celebrar", ya que en caso contrario "tendría que hacerlo todo" la Junta de Extremadura, algo que "ni ha sido posible antes, ni es posible ahora".

Finalmente, Monago ha apostado por "recuperar el espíritu teatral clásico", así como "el favor que tuvo de público" el Festival de Mérida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento