Navarro acusa al Gobierno de "no dar datos" de la Ley de Dependencia para que "no veamos cómo afectan los recortes"

El Ministerio "aún no ha publicado las estadísticas de febrero", cuando hasta ahora se daban a conocer el día 1 de cada mes
Micaela Navarro
Micaela Navarro
Europa Press/Archivo
Micaela Navarro

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha acusado al Gobierno central de "no dar datos" de la Ley de Dependencia para que "no veamos cómo afecta los recortes" del Ejecutivo de Rajoy con la paralización de la Ley a las familias españolas y andaluzas. En este sentido, ha señalado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad "a día de hoy aún no ha publicado las estadísticas correspondientes al mes de febrero", cuando hasta ahora se daban a conocer el día 1 de cada mes.

En declaraciones a los medios antes de participar en una jornada con profesionales del sector de Trabajo Social, la titular para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta ha reconocido que no tienen datos de cómo ha influido la paralización de la Ley de Dependencia, aprobada por el Gobierno en el Consejo de Ministros del día 30 de diciembre del pasado año, pues a día de hoy, 23 de febrero, no se ha publicado las estadísticas de aplicación de la misma, cuando desde la puesta en marcha de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia se conocían el día 1 de cada mes, publicados por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

"Los datos del mes de febrero, a día 23, no los conocemos", ha añadido la consejera, que ha subrayado que "no saben qué ha pasado con las estadísticas y qué está haciendo el Ministerio con las mismas". "La transparencia que ha habido en todo momento para saber cuántas personas eran atendidas, el número de solicitudes, cuántas personas esperaban ingresar en el sistema o qué recursos tenían cada persona, en estos momentos no lo sabemos", ha criticado Navarro.

De otro lado, ha lamentado que "el Gobierno de la transparencia —en referencia al Gobierno central— ha decidido que no quiere dar datos", lo que ha considerado una forma de poner en evidencia "una vez más el recorte radical de la Ley de Dependencia". El objetivo de Rajoy, según Navarro, era "subir impuestos y paralizar la Ley".

En esta línea, ha indicado que lo que está haciendo el Ejecutivo de Mariano Rajoy es "lo mismo que hace con la no elaboración de los Presupuestos Generales de Estado", un hecho que, a juicio de la consejera, es "para que no se vea el recorte real que quiere seguir aplicando".

El Gobierno central, según Navarro, "ha decidido no publicar ningún tipo de estadísticas para que no sepamos realmente cómo afecta, y de qué manera tan grave, a familias en España y en Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento