Los directores alertan de "situaciones de copago" familiar en los institutos catalanes

  • 36 no pueden pagar las facturas y funcionan gracias a aportaciones de familias.
  • La Junta Central de Directores de Secundaria ha enviado una carta.
  • Avisan a la Conselleria de Enseñanza del copago ante el recorte presupuestario.
  • Sobreviven con cuotas de las ampas, cuotas de material, reutilización de libros...
Un alumno toma notas en un instituto.
Un alumno toma notas en un instituto.
Jorge París/ARCHIVO
Un alumno toma notas en un instituto.

La Junta Central de Directores de Secundaria ha enviado una carta la Conselleria de Enseñanza para avisar de que en institutos de Cataluña se están produciendo "situaciones de copago" por parte de las familias, ante el recorte presupuestario.

Según la carta, los directores exponen al Secretario de Políticas Educativas, Lluís Font, que una mayoría de centros pueden seguir funcionando gracias a las aportaciones de las familias -con cuotas de las ampas, cuotas de material, reutilización de libros, etc.- "que se gastan de hecho no en lo que está previsto, sino en el funcionamiento ordinario del centro".

Ante esta situación, los directores avisan a la Conselleria de que esto "supone de facto una situación de copago que habría que rectificar". Asimismo, asegura que hay algunos centros que "ya no pueden pagar las facturas", una situación que afecta especialmente a los institutos con planes de entorno, que, según la Junta, creyeron que la administración pagaría sus compromisos.

Tras un recuento de entre 193 institutos de Cataluña, los directores han puesto sobre la mesa que solamente tres no tienen dificultades económicas, frente a una lista de 55 institutos que van "justos"; otra de 99, que están en una situación preocupante, y 36 en un momento "grave" porque ya no pueden pagar facturas. Por ello, los directores han exigido un replanteamiento del procedimiento de las asignaciones económicas, y una revisión de las cantidades previstas para 2012 "antes de llegar a una situación que ponga de manifiesto la crítica situación, con la publicidad negativa que ello supondría para el sistema".

En esta carta, los directores explican que los recortes de años anteriores se han podido asumir por los ahorros que cada centro ha podido ir acumulando, pero que los recortes de 2011 "ha puesto a muchos en situación límite, ya que se ven imposibilitados para reducir aún más sus gastos".

Un 50% menos

Según estos, la asignación ordinaria de la Conselleria de Enseñanza a los centros ha disminuido de manera continuada durante los últimos tres años -un 20% menos en 2010; un 40% menos en 2011, y un 50% menos previsto este 2012-. En un comunicado, el sindicato ASPEPC·SPS ha censurado que la consellera Irene Rigau destine 198 millones de dinero ahorrado en nóminas a políticas educativas mientras recorta un 50% la asginación a los centros.

Precisamente, han calificado esta decisión de "escandalosa", ya que los institutos necesitan luz, calefacción, limpieza, y muebles. "¿Qué magníficas medidas contra el fracaso escolar emprenderemos con el abrigo puesto? Si no se puede pagar la luz tampoco podrá encenderse la pizarra digital", han remachado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento