Navarro destaca que "las mujeres sufren más las situaciones de dificultad económica y precariedad laboral"

En Andalucía, atendiendo al salario medio anual entre los años 2008 y 2009, las diferencias por género se han reducido un once por ciento
Micaela Navarro, En La Jornada Sobre Igualdad Salarial
Micaela Navarro, En La Jornada Sobre Igualdad Salarial
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Micaela Navarro, En La Jornada Sobre Igualdad Salarial

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta, Micaela Navarro, ha destacado este miércoles que "en situaciones de mayores dificultades económicas y precariedad laboral son las mujeres quienes sufren más", durante la apertura en Puente Genil (Córdoba) de la III jornada 22 de febrero 'Día por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres, organizada por la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres'.

En este sentido, Navarro ha remarcado que "la reforma laboral aprobada por el Gobierno central tiene repercusiones en todos los trabajadores, pero especialmente en nosotras por lo que el carácter reivindicativo de este 22 de febrero de 2012 tiene aún mas valor que el de años pasados".

La consejera ha resaltado igualmente que la brecha salarial afecta a las mujeres en el transcurso de toda la vida, "ya que no sólo cobran menos sino que también cotizan menos, por lo que a la hora de acudir al desempleo o de la jubilación los recursos son menores".

Para Navarro, la desigualdad salarial se genera en la estructuración de los puestos de trabajo, en los incentivos profesionales y en el tiempo de más que las mujeres dedican al cuidado familiar, lo que permite, según su opinión, que "los hombres gocen de mayores oportunidades en el trabajo".

En el año 2008 el Parlamento Europeo declaró el 22 de febrero Día de la Igualdad Salarial, una fecha en la que la Unión Europea (UE) recuerda que las mujeres europeas cobran de media un 15 por ciento menos que sus compañeros varones, por lo que deben trabajar 418 días para igualar el sueldo que los hombres reciben en un año.

En Andalucía, atendiendo al salario medio anual entre los años 2008 y 2009 las diferencias por género se han reducido un once por ciento. En dinero, las mujeres cobran 627 euros menos que los hombres desempeñando el mismo trabajo. En 2009, la brecha salarial en Andalucía era del 19,8 por ciento, inferior a la media nacional que se situaba en el 22 por ciento.

Entre las causas de esta discriminación se encuentra el hecho de que del total de personas ocupadas en Andalucía a tiempo parcial, 76,7 por ciento son mujeres y que 80 de cada cien mujeres que trabajan se ocupan también de las labores del hogar.

Promoción de las mujeres

El Gobierno andaluz lleva años trabajando para conseguir la promoción de las mujeres en todos los ámbitos de la vida, especialmente el laboral. Así, el número de mujeres ocupadas se ha triplicado, pasando de las 383.000 en los años ochenta al 1,2 millones actuales. Además, la tasa de actividad se ha incrementado en más de 30 puntos en los últimos 30 años, pasando del 20 por ciento al 50 por ciento en la actualidad.

En este sentido, el objetivo del Gobierno andaluz es seguir avanzando en la equiparación salarial de trabajadores y trabajadoras, que es una de las principales líneas de actuación del I Plan Estratégico andaluz para la Igualdad que prevé una inversión de 2.978,5 millones de euros para eliminar las discriminaciones por razón de sexo en los ámbitos laboral, educativo, cultural y social.

Más del 90 por ciento de los convenios colectivos firmados en Andalucía incluyen cláusulas de igualdad de género y más de la mitad de los nuevos convenios firmados en Andalucía contienen cláusulas específicas de no discriminación por razón de género.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento