Forenses sobre el acusado de matar a su esposa e hijo: "Es un peligro y debe ser internado"

La fiscal modifica su calificación y pide 50 años de internamiento en un centro psiquiátrico

Los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) de Almería han indicado este miércoles que Cristóbal B.R., enjuiciado por la muerte de su esposa y de su hijo de cinco años, representa "un peligro para otros y para sí mismo" y han aconsejado su internamiento en un centro psiquiátrico ya que necesita "un control constante".

Durante la tercera sesión de la vista oral con tribunal de jurado que se celebra ante la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería, los peritos han señalado que, en la mañana del 4 de junio 2010, actuó bajo los efectos de un "cuadro psicótico delirante" que, según han remarcado, "anuló" sus capacidades tanto volitivas como intelictivas.

"Es un enfermo mental totalmente imprevisible", han asegurado a preguntas de la fiscal, quien interesaba provisionalmente una pena de 50 años de prisión por delitos de asesinato. En esta línea, los forenses han aludido a las "similitudes" que se dan entre lo que han tildado de "delirio de contenido bíblico" y el trastorno de "psicosis aguda con esquizofrenia" que le fue diagnosticado en 1999 y por el que estuvo en tratamiento hasta 2004.

Cristóbal B.R. afirmó en sala el lunes que desde un par de días antes acabar con la vida de su esposa y su hijo a cuchilladas en la cocina del domicilio familiar percibía "señales" que le indicaban que "el mundo se iba a acabar" y que también le decían que "tenía que hacer algo para salvarlos y hacer que fueran al cielo y no al infierno". Aseguró, asimismo, que no se sentía culpable aunque estaba "muy arrepentido".

Los forenses han descrito como "totalmente patológicos" su pensamiento y su conducta y han aclarado que, si bien "tenía conciencia", está era "irreal y delirante". En esta línea, han precisado que en el tipo de trastorno diagnosticado al acusado "no hay desencadenante". "Es totalmente imprevisible ya que padece un núcleo psicótico de base que en cualquier momento puede aparecer y por cualquier motivo".

A preguntas de la acusación particular ejercida por la familia de las víctimas, han reiterado la "necesidad" de su internamiento en un centro psiquiátrico y ha incidido en que Cristóbal B.R. actuó "con la certeza de que su pensamiento estaba controlado por terceras personas o, incluso, por seres inanimados".

Tras la práctica de la prueba pericial, a la que ha precedido la declaración de dos de los agentes de la Policía Nacional que participaron en la investigación, y después de un receso, la representante del Ministerio Público ha modificado su escrito de calificación y ha estimado que procede aplicar la eximente completa de trastorno mental, por lo que ha interesado un pena de 50 años de internamiento en un centro psiquiátrico.

A esta calificación se han adherido los letrados de la Abogacía del Estado y de la Junta de Andalucía mientras que la acusación particular ejercida por la familia de las víctimas ha elevado a definitiva su petición de 25 años de prisión por cada uno de los dos delitos de asesinato. La defensa también ha elevado a definitivo su escrito. La vista oral continuará este jueves con el trámite de informes y la entrega del objeto de veredicto a los miembros del jurado popular.

El escrito de acusación fiscal sostiene que el acusado planeó acabar con la vida de M.G.C. y de su hijo de cinco años y para darle cumplimiento, entró en la cocina ubicada en el número 3 de la calle Pi y Margall de la capital y, con dos cuchillos de 14 y 11 centímetros de hoja, le asestó hasta 23 puñaladas "de forma totalmente imprevista y sin que pudiese defenderse" a la mujer, que le alcanzaron en el tórax anterior y posterior, así como en la cabeza y los brazos.

A continuación, el procesado asió a su hijo de cinco años y, sin que pudiera defenderse, le apuñaló en ocho ocasiones. Falleció a causa de la perforación de la vena cava de "manera inmediata". La Fiscalía pide que el acusado indemnice a la hija de 17 años de la víctima con 200.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento