M.Junta inicia la expropiación de 30.400 metros cuadrados para proteger a Almadén contra inundaciones

Medio Ambiente cita a los titulares de los terrenos afectados para el levantamiento de actas previas a la ocupación

La Consejería de Medio Ambiente ha iniciado el proceso de expropiación de 30.400 metros cuadrados para disponer de los terrenos necesarios para ejecutar las obras de defensa contra inundaciones en la localidad sevillana de Almadén de la Plata, en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.

De esta manera, las expropiaciones son "el paso previo" al inicio de las actuaciones en el municipio una vez terminada la modificación del proyecto, el período de exposición pública y las alegaciones al mismo, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente. Así, se ha procedido al levantamiento de Actas Previas a la Ocupación de las fincas afectadas por las obras.

Este proceso expropiatorio afecta a 18 titulares propietarios de un total de 33 fincas, cuatro de las cuales son de propiedad municipal, y una superficie que supera los 30.400 metros cuadrados. Para llevar a cabo la ocupación, la Delegación Provincial de Medio Ambiente ha consignado un importe cercano a los 160.000 euros en concepto de depósitos previos para la expropiación de los terrenos.

Las obras de defensa contra inundaciones en Almadén de la Plata cuentan con un presupuesto que supera los 1,2 millones de euros y su plazo de ejecución se estima en unos once meses. Éstas se centran en la sustitución del colector actual, que hasta la fecha se ha mostrado "insuficiente" para evitar episodios de inundaciones en las calles de la localidad, por otro de mayores dimensiones, de manera que se aumente la capacidad hidráulica necesaria para garantizar la seguridad.

Además, en el punto de encauzamiento del arroyo Calzadilla a la entrada de la localidad, se instalará un depósito donde se almacenará el agua con el objetivo de regular el caudal de lluvia acumulado y dirigirlo hacia el nuevo colector de manera dosificada y controlada, evitando así el riesgo de inundaciones.

Por último, el nuevo sistema de defensa contra inundaciones incluye la ejecución de canales perimetrales que también contribuirán a recoger las aguas pluviales y derivarlas a la salida del pueblo, evitando igualmente una subida excesiva del nivel.

El proyecto de defensa de inundaciones en Almadén de la Plata se enmarca dentro de las actuaciones declaradas de interés de la comunidad autónoma de Andalucía por el Decreto 189/2002, de 2 de julio, que aprueba el 'Plan de Prevención de avenidas e inundaciones en cauces urbanos'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento