De la Riva advierte de que dejará de llevar autobuses a Simancas y La Cistérniga por el impago del convenio

En una reunión con Silván asegura que podría externalizar la medición ambiental si la Junta no incrementa la subvención
Un Autobús De Auvasa.
Un Autobús De Auvasa.
EUROPA PRESS
Un Autobús De Auvasa.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha advertido este miércoles de que si los ayuntamientos limítrofes de Simancas y La Cistérniga no satisfacen las "deudas de un par de años" que mantienen con respecto al programa fijado en el convenio con Auvasa, los autobuses dejarán de prestar servicio a estos municipios.

El primer edil ha atendido a los medios de comunicación después de mantener esta mañana una reunión "de más de dos horas" con el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, en la que han tratado numerosos temas de interés para ambas administraciones, como la vivienda, carreteras, transporte metropolitano, suelo y aeropuertos.

En declaraciones recogidas por Europa Press, después de mostrar su satisfacción por que el consejero ha garantizado que se mantiene el compromiso de poner en marcha el transporte por autobús en el entorno de la capital a lo largo de 2012, ha lanzado una advertencia a los dos ayuntamientos con los que la empresa municipal Auvasa mantiene servicios, como son La Cistérniga y Simancas.

Según León de la Riva, existe una demora de "un par de años y lo que va de éste" con respecto al programa de pagos fijado en el convenio que rige esta prestación de servicios. "Auvasa es deficitaria y si los municipios no sufragan el déficit, hasta aquí hemos llegado y los autobuses se quedarán a la entrada de Simancas y de La Cistérniga", ha apostillado.

El regidor de la capital vallisoletana ha recordado el coste que supone el mantenimiento de Auvasa para el Ayuntamiento, que en 2012 presupuesta la transferencia de 13 millones de euros a tal efecto.

El alcalde ha apuntado que en otras ciudades como Burgos, Salamanca y Segovia ya se ha puesto en marcha el transporte metropolitano con el impulso de la Junta de Castilla y León, por lo que ha manifestado su esperanza en que en el caso vallisoletano sea una realidad "al menos en parte" a final de 2012.

Este será uno de los objetivos de la asociación de municipios de Valladolid y su entorno, cuya acta de constitución se firmará mañana jueves de forma oficial. A este respecto, León de la Riva ha reclamado a Silván que la Junta "dé prioridad" a las inversiones en instalaciones de gran tamaño de, por ejemplo, abastecimiento y depuración de aguas, para posteriormente establecer más conexiones con los municipios pequeños.

Por otra parte, el regidor vallisoletano se ha mostrado crítico con las deudas que, a su juicio, mantiene la Junta con el Ayuntamiento de la capital y cuya cantidad más llamativa son los 1,5 millones de euros que, según ha cifrado León de la Riva, está pendiente en la contribución de la Administración regional al Área de Rehabilitación Integral del barrio de la Rondilla.

Sin promoción pública de viviendas

En materia de vivienda, el dirigente municipal ha añadido que "si la Junta de Castilla y León ha anunciado que en 2012 la prioridad será la rehabilitación y no se va a promover vivienda protegida" de carácter público, el Ayuntamiento tampoco lo va a hacer, por lo que las promociones pendientes se sacarán a concurso.

Según ha explicado, también ha reclamado a Antonio Silván subvenciones de la Comunidad en materias como el 'Mapa del Ruido' y la red de medición de la contaminación atmosférica, pues en ambos casos, ha explicado, el Ayuntamiento de Valladolid "fue pionero" en su puesta en marcha y, por ello, cuando la Junta impulsó proyectos de ámbito regional el Consistorio vallisoletano quedó fuera de las líneas de subvención.

De hecho, León de la Riva ha lamentado que en el caso de la medición de contaminación Silván ha asegurado que las subvenciones de la Junta no se van a incrementar, por lo que ha manifestado que el Ayuntamiento "estudiará si compensa" seguir manteniendo la red o bien sacarla a concurso.

El alcalde ha puntualizado que el coste del mantenimiento de este servicio es de 260.000 euros al año, mientras que la subvención que llega de la Administración regional es de 68.000 euros.

El polígono agroalimentario,

De interés regional

Entre los compromisos que han adquirido, siempre según la opinión de León, figura el apoyo de la Junta al proyecto de polígono agroalimentario y puerto seco de Santander en el sector urbanizable de Palomares, que se traducirá en una próxima declaración como 'Proyecto de Interés Regional'. Según el primer edil, existen ya "varias empresas" interesadas en esta infraestructura, además de la ya comprometida Quesos Entrepinares.

Del mismo modo, según el alcalde, Silván ha apuntado que la Junta mantendrá la aplicación del impuesto de vertidos a los ayuntamientos, pero que, al menos en el caso de Valladolid, los ingresos se "reinvertirán" en proyectos medioambientales en la ciudad.

También ha explicado que ambas administraciones están de acuerdo en que proyectos como el Palacio de Congresos y la reforma del puente del Poniente se demoren en el tiempo a causa de la situación económica.

En el ámbito de las carreteras, el alcalde vallisoletano ha reclamado como prioridades el desdoblamiento de la carretera de Rueda y de la VA-113, que une la Ronda Interior de Valladolid con Santovenia y Cabezón de Pisuerga. También ha reclamado a Antonio Silván que se instalen paneles insonorizantes en unos 800 metros de la CL-600 a su paso por la urbanización de El Pinarillo, en el núcleo de Puente Duero.

Por último, ha añadido que el Ayuntamiento de Valladolid espera la aprobación del nuevo reglamento regional de Urbanismo porque puede "solucionar alguna papeleta" en aspectos como la utilización de subsuelos. En relación con ello, León de la Riva ha defendido ante Silván la utilización del Pinar de Antequera para la celebración de la concentración motera Pingüinos porque ocupa "un espacio muy reducido durante sólo 15 días al año".

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