El comercio afirma que la reforma laboral no es para ellos y pide una reforma financiera que les garantice el crédito

Fevalco se integra de forma gradual en Covaco y refuerza el peso territorial y sectorial de esta patronal en la Comunitat
Acuerdo Covaco Y Fevalco
Acuerdo Covaco Y Fevalco
EUROPA PRESS
Acuerdo Covaco Y Fevalco

Los comerciantes valencianos han exigido a la Administración que "no se llene la boca" con muestras de apoyo que luego no cumple y apruebe "una legislación en pequeño" que atienda sus problemas ya que consideran que la reforma laboral no es para ellos, sino que necesitan una verdadera reforma financiera que les asegure el crédito porque "el colchón" ya se les ha terminado.

Así, lo han manifestado este miércoles la presidenta de COVACO; Encarna Sanchis, y el presidente de Fevalco, Agustín Larraz, en una rueda de prensa para informar del acuerdo de integración gradual de esta última en la patronal autonómica de comercio, lo que supone elevar a 235 el número total de las representadas y aumenta su peso territorial y patronal.

Al respecto, Larraz ha recalcado que en la Comunitat valenciana sólo hay dos empresas con más de 500 trabajadores mientras que el pequeño comercio es el tejido mayoritario, aportando incluso más al PIB que el metal. Así, generan 300.000 empleos, 200.000 de ellos directos. Por ello, considera "absurdo no legislar para la mayoría". "Necesitamos una legislación en pequeño porque es lo lógico", ha constatado.

En ese sentido, la presidenta de COVACO ha argumentado que la reforma laboral no les repercute porque al pequeño comercio "no le interesa despedir" ya que es precisamente la calidad profesional de los empleados, que les cuestan "mucho" de formar, su valor distintivo y "fuerza" frente a las grandes superficies y tiendas 'exóticas', por lo que cuando se llega a un despido significa que "ya se ha hecho todo antes". Además, las plantillas ya están "muy ajustadas".

Por contra, lo que exigen es una verdadera reforma financiera que asegure que "el dinero vuelve a circular" porque los comerciantes se encuentran en "una situación dramática" tras los últimos dos años de crisis, con una caída del 5,5 por ciento en 2011, han "acabado" con su "colchón". Por ello, ha advertido de que estarán "vigilantes" de que se aprueba una "verdadera línea ICO".

De hecho, el presidente de Fevalco ha subrayado que son "muy valientes" porque, ha señalado, "aguantamos el tipo" como no lo hacen los grandes y están "al límite" ya que han tenido que poner "su patrimonio, el de su familia y el de sus amigos". ACUERDO

Por otra parte, la presidenta de Covaco, Encarna Sanchis, ha destacado que la importancia de la integración de Fevalco ya que "la unidad" del comercio urbano es "básica" para "reaccionar antes las necesidades del sector con unidad de acción y respuestas concretas".

El acuerdo prevé que en un primer paso en el que Fevalco se integrará en calidad de entidad preferente asociada, lo que supone que tendrá voz pero no voto, para dar paso a una integración total en una fecha muy próxima que aún no se ha fijado. Así, "nos acostumbraremos a trabajar juntos", ha destacado Sanchis.

Por su parte, el presidente de Fevalco, Agustín Larraz, ha destacado que se ha buscado una fórmula de integración "rápida pero suave" para que se pueden sumar "voluntades" sin causar "recelos". "Cuanto mayor se a la unidad mayores logros sobre todo en estos momentos tan difíciles", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento