Díez afirma que el "Estado de Bienestar no está congelado, sus recursos se han redistribuido por la Ley de Dependencia"

El ponente de la conferencia 'Las políticas sociales en la España de Zapatero' Álvaro Díez ha afirmado esta mañana que "el Estado de Bienestar no está congelado", sino que ha pasado de tener "tres pilares" --Educación, Sanidad y Pensiones-- a cuatro, con la Ley de Dependencia, por lo que sus "recursos se han tenido que redistribuir".

El ponente de la conferencia 'Las políticas sociales en la España de Zapatero' Álvaro Díez ha afirmado esta mañana que "el Estado de Bienestar no está congelado", sino que ha pasado de tener "tres pilares" —Educación, Sanidad y Pensiones— a cuatro, con la Ley de Dependencia, por lo que sus "recursos se han tenido que redistribuir".

Se trata de una de las conclusiones sobre las políticas sociales impulsadas durante la primera legislatura de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que Díez expondrá en la ponencia, según ha comentado en declaraciones a Europa Press. La conferencia forma parte del 'V Seminario de Investigación de Historia de Nuestro Tiempo Activa' y tendrá lugar este miércoles a las 19,30 horas en la sala de profesores del edificio Vives de la Universidad de La Rioja (UR).

El ponente ha explicado que su conferencia versará principalmente sobre la Ley de Igualdad, la de Matrimonio Homosexual, la de Dependencia y la Ley de Violencia de Género. Según Díez, estas normas y otras secundarias suponen "dar un paso más" en la implantación del Estado del Bienestar.

Y es que, si bien el Estado del Bienestar es de carácter "universal", las medidas aprobadas por Zapatero tuvieron y tienen como beneficiarios a "grupos minoritarios" como los dependientes o las mujeres maltratadas. Por eso, el hecho de que el Estado de Bienestar 'llegue más lejos' (sin descuidar al conjunto de sus beneficiarios) "es una superación", según el también estudiante de Doctorado de la UR.

Díez ha detallado que la conferencia versará sobre la primera legislatura de Zapatero en el Gobierno, porque "ya ha pasado el tiempo suficiente para sacar conclusiones y comprobar" si las medidas puestas en marcha "han tenido el impacto deseado". En cuanto a la segunda legislatura, "no ha pasado suficiente tiempo" para sacar conclusiones objetivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento