UGT dice que se está dando el alta a empleados con lesiones y tumoraciones graves para que se incorporen

La secretaria de Política Social de UGT Confederal, Carmen López, ha alertado este miércoles de que desde hace dos semanas los trabajadores sufren un "acoso" por parte de los inspectores del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) quienes "están llamando a los trabajadores sin ni siquiera haber llegado al protocolo estándar" para que se incorporen a sus puestos de trabajo pese a estar aquejados de "lesiones graves y tumoraciones", según algunos de los casos a los que se ha referido.
La Secretaria De Política Social De UGT Confederal, Carmen López
La Secretaria De Política Social De UGT Confederal, Carmen López
EUROPA PRESS
La Secretaria De Política Social De UGT Confederal, Carmen López

En una rueda de prensa en Almería, López ha indicado que no se trata de "ni uno ni dos" casos, sino que es "algo que está ocurriendo" y que "muchos trabajadores" comunican desde hace 15 días al sindicato. "No estamos encontrando con llamadas donde se ha citado a los trabajadores con lesiones graves y tumoraciones graves y se les ha dado el alta para que se incorporen al puesto de trabajo", según ha manifestado la secretaria de UGT, quien ha señalado previamente algunos de los nuevos aspectos que recoge la reforma laboral.

En este sentido, ha hecho referencia a otros "casos reales" como el de una trabajadora con 20 puntos de sutura en un pie a la que se ha pedido que "se ponga una chancla" para poder acudir a su puesto dado que no se puede calzar y a la que se ha comunicado que se va a solicitar un informe sobre su situación. Así, ha asegurado que "están procediendo a decir a los trabajadores que tienen que incorporarse a trabajar incluso con calzas o escayolas" para no perder su empleo.

En este sentido, ha manifestado que para UGT "está por encima que se recupere la salud de los trabajadores" entendiendo que "son los profesionales médicos, los servicios públicos de salud y los inspectores del INSS" los que tienen la "competencia de dar la alta y la baja" a un trabajador, si bien ha criticado este "acoso" que, según ella, se ha acentuado en las últimas dos semanas.

"Creo que se deben tranquilizar, no ponerse nerviosos", ya que "esto al final a donde nos puede llevar es a lesionar más al trabajador", según ha considerado López, quien cree que además estas prácticas llevará a que el empresario "pierda más" porque "está garantizando que ese trabajador vaya a estar peor" y a que, por otra parte, el Estado tenga que "gastar el doble" en "curarle otra vez".

En esta línea, ha desgranado varios aspectos de la reforma laboral, sobre la que han pedido que "se modifique o que se retire durante el periodo de tramitación parlamentaria", ya que desde el sindicato se rechazan aspectos como que el despido en una empresa pueda darse por "cualquier causa" cuando anteriormente debían ser "procedentes". "No vamos a consentir que a los trabajadores enfermos se les amenace con despedirlos", ha enfatizado la dirigente sindical.

Así, ha criticado la "injusta", "ineficaz" e "inútil" reforma laboral que "no va a crear empleo" y sobre la que se ha planteado la posibilidad de presentar un recurso de "anticonstitucionalidad" al observar "desigualdades" como que a los empresarios se les pueda "bonificar" a la hora de elegir a los trabajadores. De este modo, también ha criticado un "despido público enmascarado" al limitar la tasa de reposición, lo que, a su vez, hace "tambalear" el Estado de Bienestar, según López.

La secretaria de Política Social de UGT considera que el Gobierno "está aprovechando la crisis y se está dando prisa para introducir su modelo social" que pasa por la "gestión privada" de ciertos servicios. López ha llamado la atención también sobre que el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, ha hecho una reforma "que casualmente tenía muchas medidas que quería la parte empresarial" y ha acusado a la ministra de Empleo, Fátima Ibáñez, de "mentir" y "engañar a los trabajadores" al decir que se ha incluido en la reforma el acuerdo previo consensuado entre los agentes sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento