El Plan para la Optimización de Recursos del Gobierno de Extremadura permitirá un ahorro de 125 millones en 2012

El Gobierno de Extremadura llevará "probablemente" a subasta unos 150 coches oficiales
Antonio Fernández
Antonio Fernández
EUROPA PRESS
Antonio Fernández

El Plan para la Optimización de Recursos del Gobierno de Extremadura permitirá un ahorro aproximado de 125 millones de euros en este ejercicio de 2012 y unos 528 millones a lo largo de la legislatura.

Este "amplio y necesario" plan, pero sobre todo "eficiente", según ha indicado el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, contiene más de diez líneas de actuación encaminadas a hacer "más con menos".

Entre ellas se encuentra una serie de medidas relacionadas con la estructura administrativa, que permitirá el ahorro de 7,7 millones en 2012; un "decálogo de austeridad" con el que se ahorrará 98 millones este ejercicio; o la centralización de las compras, que favorecerá que la Administración regional ahorre 7,5 millones este año.

A estas medidas también se unen la disminución de los contratos negociados sin publicidad, lo que acarreará un ahorro estimado de 5,5 millones en 2012; la supresión de locales alquilados (3,88 millones en 2012); y la creación de un parque móvil centralizado, con el que se ahorrarán 2,16 millones este año.

En la presentación de dicho plan, Fernández ha indicado que "tan importante" como el volumen de ahorro que se pueda conseguir con su puesta en marcha es la implantación de una "nueva filosofía" tendente a "utilizar más y mejor" los recursos en beneficio de los ciudadanos.

Según ha explicado, el Gobierno regional se plantea con el plan buscar la forma de seguir cumpliendo sus "responsabilidades" pero sin acudir a medidas como podrían ser una subida de impuestos. "Nos resistiremos mientras podamos", ha apuntado. MEDIDAS

Dentro de este plan se incluye una serie de medidas, algunas de las cuales ya han empezado a ser implantadas, como son, en el caso de las relacionadas con la estructura administrativa, la reducción de la consejerías de once a siete; la reducción del sueldo del personal eventual y altos cargos, con un ahorro estimado en 2012 de 3,7 millones de euros; o la eliminación de la consolidación vitalicia de niveles de altos cargos (648.000 euros).

Junto a estas medidas, también se incluye el control del absentismo laboral, medida que está en estudio para su posterior aplicación y que se traduciría en una revisión de las medidas actualmente establecidas, entre ellas las aportaciones complementarias que integran el subsidio. El ahorro estimado podría elevarse a uno 3,1 millones de euros en 2012.

Preguntado el consejero por si las medidas de control del absentismo laboral serían parecidas a las aplicadas por la Comunidad de Madrid, Fernández ha respondido que, de no ser "similar", llevarían "parecido sentido".

En este área también se incluye la reducción de los coches oficiales, además de la reestructuración del sector público, compuesto por 54 entes, fundaciones organismos autónomos, consorcios y empresas públicas.

En este punto ha recordado el "compromiso" del presidente Monago de reducir en un 50%, en esta legislatura, el peso del sector público autonómico. Así, Antonio Fernández ha indicado que los primeros resultados de esta reestructuración se podrían obtener "antes del final" de este año 2012 y ha añadido que cree que no habría que esperar hasta el final de la legislatura para poder llegar a ese 50%.

Por lo tanto, el ahorro conseguido con la optimización de los recursos administrativos regionales ascenderá a unos 7,748 millones en 2012, sin contar lo que se conseguirá con la reestructuración del sector público empresarial, y unos 30,9 millones a lo largo de la legislatura, cifra que aumentaría cuando culmine el proceso anterior.

Reducción del gasto

El Plan para la Optimización de Recursos incluye también medidas encaminadas a la reducción del gasto. En este aspecto destaca el "Decálogo de Austeridad" con el que el Gobierno de Extremadura ahorrará en 2012 unos 98 millones de euros.

Estas diez medidas, que se pusieron en marcha, como ha destacado Fernández, al entrar en el gobierno el PP, supondrá que se deje de gastar en asuntos "prescindibles" los citados 98 millones de euros en conceptos como gastos de publicidad y propaganda; gastos de estudios y proyectos externos; y gastos de servicio jurídicos externos.

Además de gastos de representación y dietas de viaje; gastos de publicaciones y suscripciones periódicas; gastos de protocolo y recepciones oficiales; gastos de suministros; y gastos diversos y otros gastos, y algunos conceptos más, que se han reducido entre un 25 y un 75%.

La reducción de estas partidas "adiposas" de la Administración regional podrá ascender a lo largo de la presente legislatura a más de 400 millones de euros. COMPRAS,

Contratos sin publicidad y alquileres

Otra de las líneas de ahorro es la centralización de las compras de recursos con lo que se permitirá negociar contratos en "mejores condiciones", una medida que favorecerá un ahorro en 2012, y en conceptos como la telefonía, la seguridad o la limpieza, de unos 7,5 millones.

También quiere el Ejecutivo regional disminuir el número de contratos negociados sin publicidad al "mínimo" posible. Se estima una reducción de costes por este concepto de unos 5,5 millones en 2012 y de 25 a lo largo de la legislatura.

Respecto a la utilización, por parte de la administración regional, de locales en alquiler se ha procedido a una "importante reubicación" del personal que estaba disperso por los diferentes edificios.

De esta forma se han reorganizado de forma "lógica" la distribución del personal para que en un mismo espacio estén las personas responsables del mismo área. Como consecuencia de esta actuación emprendida en noviembre y diciembre y también en pasadas semanas se han extinguido contratos en diferentes edificios.

La estimación de ahorro por alquiler en 2012 se estima en 1,38 millones de euros, cifra a la que se sumará también este año2,5 millones más por el traslado al edificio Mérida III Milenio. El ahorro estimado a lo largo de la legislatura asciende hasta los 14,52 millones.

Parque móvil centralizado

El consejero de Economía y Hacienda ha explicado que una de las primeras responsabilidades que asumió su departamento fue estudiar la situación del parque móvil del Gobierno de Extremadura, compuesto por más de 2.100, entre ellos maquinaria agrícola o ambulancia.

Estos vehículos estaban a disposición del personal de la administración y repartidos por las consejerías y demás dependencias oficiales.

Como consecuencia de dicho estudio, se ha acordado prescindir de unos 150 coches oficiales, que se llevarán "probablemente" a subasta, además de crear con el resto de vehículos un parque móvil centralizado.

Esta infraestructura se ubicará en una parcela de Mérida, propiedad del Ejecutivo regional, y será Economía y Hacienda la que centralizará todo lo concerniente a la misma.

El parque móvil centralizado permitirá un ahorro de 2,16 millones de euros durante su primer año de funcionamiento y unos 6,3 millones durante la legislatura. Por lo que la inversión de 2,2 millones de euros necesarios para su puesta en marcha quedaría amortizada durante ese primer año de funcionamiento.

Una de las claves de este parque móvil y su contribución al ahorro será la centralización de todo lo concerniente a adquisición, gestión de seguros y pagos de impuestos, además de centralizar también la compra de combustible.

Con la puesta en marcha de este parque móvil centralizado, que el consejero estima pueda estar en funcionamiento a "finales de año", se permitirá racionalizar la utilización y uso de los vehículos existentes, con lo que se prescindirá de 120 vehículos más, con lo que la reducción total de vehículos será de unos 270 respecto al parque móvil de 2.100.

Prescindir de este contingente supondría unos ingresos de 750.000 euros, obtenidos con su venta y unos ahorros en gastos de 225.000 euros, ha explicado el consejero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento