UGT Extremadura advierte de que la reforma laboral incidirá en "un mayor desequilibrio salarial" contra las mujeres

El sindicato UGT Extremadura ha advertido de que la reforma laboral aprobada por el Gobierno central tendrá un "efecto negativo" sobre las mujeres, ya que supondrá un "incremento de la brecha salarial".
Oficina, Trabajadores, Empleados
Oficina, Trabajadores, Empleados
EUROPA PRESS
Oficina, Trabajadores, Empleados

El sindicato UGT Extremadura ha advertido de que la reforma laboral aprobada por el Gobierno central tendrá un "efecto negativo" sobre las mujeres, ya que supondrá un "incremento de la brecha salarial".

En ese sentido, UGT ha reivindicado la igualdad salarial entre hombres y mujeres a través de "políticas de igualdad destinadas a garantizar una sociedad más democrática, justa e igualitaria", frente a los "efectos perniciosos" que a su juicio puede tener la legislación laboral.

En nota de prensa, UGT Extremadura lamenta que la diferencia de salarios entre mujeres y hombres "sigue siendo uno de los principales factores de discriminación sobre las mujeres en todas las Comunidades Autónomas", y en el caso de Extremadura, es de las regiones con "menor índice de brecha salarial", una comunidad "donde se registra mayor desempleo y, en particular, que las mujeres padecen una exorbitante tasa de paro del 32,72".

Así, y aunque una "visión parcial" muestra que la discriminación salarial entre mujeres y hombres "se acorta" en la región, la "realidad global", es que "a mayor número de despidos o recortes de sueldo para ellos, la brecha salarial se acorta".

Por tanto aclara el sindicato UGT que "esta mayor equiparación no se debe a una mejor consideración profesional y, por tanto, retributiva de la mujer, sino a que el sueldo masculino ha caído respecto a años anteriores".

Posición de desventaja

Por otro lado, apunta UGT que los datos "son muy contundentes" en relación a las prestaciones por jubilación o incapacidad, en las que las mujeres "mantienen una posición de desventaja respecto a los hombres", como consecuencia de unas "trayectorias laborales más reducidas y con mayores huecos de cotización en atención a los hijos e hijas y mayores".

Así, el sindicato muestra su esperanza en que "estos datos negativos desaparezcan gracias a los cambios introducidos en el sistema de pensiones para corregir estas desigualdades", pero apunta que "la crisis económica está perjudicando a los avances de los últimos años de la mujer en el mercado laboral".

Lamenta que la reforma laboral aprobada recientemente "acorta y en muchos casos elimina de raíz" los derechos laborales del conjunto de trabajadores, lo que demuestra que el actual gobierno "no apuesta por crear un empleo sin discriminaciones y aparta a la negociación colectiva como herramienta para solucionar conflictos laborales".

De esta forma se perjudica, explica UGT a las trabajadoras que se encuentren en empresas donde "no existan criterios objetivos sobre la descripción de los puestos de trabajo y sus respectivos niveles salariales", con lo que "persistirá la percepción de que los salarios de las mujeres trabajadoras son de un segundo nivel".

Apunta UGT que los planes de igualdad en las empresas, la necesaria potenciación de la Negociación Colectiva, son los "instrumentos necesarios para crear un ámbito laboral cuyo pilar más importante sea la igualdad real y efectiva".

Finalmente, la Secretaría de Igualdad de UGT Extremadura muestra su rechazo a esta Reforma Laboral porque "aumentará las diferencias salariales entre mujeres y hombres y aumentará la precariedad laboral de la mano de obra femenina".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento