El Govern pagará a finales de febrero seis millones de euros a los ayuntamientos

El vicepresidente económico de Promoción Empresarial y Ocupación, Josep Ignasi Aguiló, ha anunciado este martes que pagará a finales de este mes seis millones de euros a los ayuntamientos de las islas.
Josep Ignasi Aguiló
Josep Ignasi Aguiló
EUROPA PRESS
Josep Ignasi Aguiló

El vicepresidente económico de Promoción Empresarial y Ocupación, Josep Ignasi Aguiló, ha anunciado este martes que pagará a finales de este mes seis millones de euros a los ayuntamientos de las islas.

Según ha avanzado en la Comisión de Hacienda y Presupuestos, el Govern ha "mejorado de forma importante" la situación de la deuda con los consistorios. Así, ha indicado que antes de que concluya el mes pagarán seis millones para que los municipios "afronten sus necesidades".

"A partir de aquí -se irá pagando- en función de nuestras posibilidades", ha señalado Aguiló, que, además, ha mostrado su intención por establecer el calendario de pagos con los ayuntamientos baleares.

Aguiló ha recordado que cuando llegaron al Govern se encontraron con la partida de los consistorios "bloqueada", de manera que "no había ni partida presupuestaria" y "se tuvieron que hacer las modificaciones oportunas para incluirla y poder hacer efectivo el pago del 25 por ciento de los fondos de cooperación local y dejar pendiente el resto para este año".

"Igual que en el caso del tercer sector, la gestión que ustedes hicieron nos lleva a estas consecuencias", ha indicado Aguiló a los socialistas. Por otro lado, ha señalado que, a 31 de diciembre del pasado año, había 9,8 millones de euros pendientes con el tercer sector.

Aguiló ha manifestado que "desde el primer día" que llegaron al Ejecutivo balear han intentando "ponerse al día" de los pagos al este sector. Pese a las "dificultades tremendas" que hay, "nuestra intención es afrontar los retrasos de 2011".

El vicepresidente ha señalado que la situación del tercer sector está condicionada porque éste está "muy atomizada", por lo que las partidas del Ejecutivo también lo están. En este sentido, también ha abogado por mejorar el "aparato administrativo".

Durante la comisión, Aguiló también se ha referido a los 146 millones de euros que había presupuestados relativos a ingresos en IRPF, una práctica que, según ha admitido, no es "ortodoxa" "pero se ha hecho así durante muchos años". "El año que viene ya lo haremos como corresponde, este año no ha sido posible porque supone cambios en la maquinaria contable de la Conselleria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento