Santander, Barcelona y Vitoria abogan por trabajar juntas para erigirse como las "ciudades más inteligentes de Europa"

De la Serna cree que el trabajo en red es "fundamental"
Acto Ciudades Inteligentes
Acto Ciudades Inteligentes
EUROPA PRESS
Acto Ciudades Inteligentes

Santander, Barcelona y Vitoria han abogado este martes por trabajar juntas, "aprender unas de otras", "compartir experiencias" para lograr convertirse en las "ciudades más inteligentes" de Europa aplicando las "oportunidades" las nuevas tecnologías para mejorar la vida de los ciudadanos y ahorrar costes.

Así lo han asegurado los alcaldes de estas tres ciudades, Íñigo de la Serna (PP), Xavier Trias (CIU) y Javier Maroto (PP), respectivamente, durante su participación en el foro de El Diario Montañés en el Hotel Chiqui, que en esta edición está versando sobre las ciudades inteligentes, quienes han subrayado la importancia de la constitución de la Red de Ciudades Inteligentes, de la que forman parte actualmente casi una veintena de ciudades, tendrá para compartir conocimientos y colaborar en este ámbito.

Su presidente, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha opinado que el trabajo en "red es fundamental" ya que, a su juicio, la actual manera de proceder "no es sostenible" y las ciudades deben de transformar la forma de desarrollar sus servicios.

Entre los "pasos importantes" que, a su juicio, hay que dar en este ámbito, De la Serna ha incluido el establecimiento de "herramientas de interoperatividad y estandarización" que permitan "compartir conocimientos" y aplicaciones para que —ha dicho— si un ayuntamiento "gasta un dinero en desarrollar una aplicación, no se lo gaste el otro".

Además, la Red de Ciudades Inteligentes, constituida el pasado enero, debe convertirse en un "interlocutor válido" para actuar de forma "global" a la hora de poner en marcha proyectos junto al sector público.

En este sentido, ha abogado por constituir un marco jurídico estable que "dé seguridad jurídica" a las "nuevas fórmulas de relación" que existen entre el sector público y privado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento