Detenidas 2 personas que simulaban ser guardias civiles para vender coches de alta gama de embargos

Fueron detenidos por la comisión de estafas, apropiación indebida y usurpación de funciones, y ambos han ingresado en prisión

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha detenido a dos individuos que se hacían pasar por agentes de la Benemérita para ofertar vehículos de alta gama procedentes de embargos y depósitos judiciales, según informaron fuentes del Instituto Armado en un comunicado.

La Benemérita ha practicado estas detenciones en el marco de una investigación orientada a erradicar la comisión de una serie de estafas que se ha culminado con la detención de dos personas como presuntos autores de los delitos de estafa, apropiación indebida y usurpación de funciones.

Los detenidos presuntamente simulaban ser agentes de la Guardia Civil y tener contactos en juzgados para ofertar a personas vehículos de gama alta procedentes de embargos y depósitos judiciales a un precio muy inferior al de mercado, solicitando inicialmente cantidades de dinero en concepto de reserva o incluso los vehículos propiedad de los estafados, pero nunca finalizaba el trámite.

La Guardia Civil inició una investigación al tener conocimiento mediante denuncia de cinco personas afectadas por estafa relacionada con la adquisición de vehículos de gama alta, hechos acaecidos en la localidad de Alguazas.

Fruto de esta investigación la Guardia Civil pudo obtener valiosa información acerca de la forma ilícita de actuación y la identidad de sus responsables.

Modus operandi

Los presuntos responsables de esta trama eran dos individuos que fingían ser agentes de la Guardia Civil y tener influencias en juzgados para ganarse la confianza de las víctimas de esta estafa, según las mismas fuentes.

En una estación de servicio de Alguazas estos dos individuos captaban "clientes", a los que ofrecían vehículos de gama alta procedentes de embargos y depósitoso judiciales a un precio muy inferior al de mercado, estableciendo como condición del trato el adelanto de una cuantía de dinero en efectivo en concepto de reserva, que oscilaba entre los 740 y los 3.000 euros, y en algunos casos además el vehículo propiedad de la víctima.

Así mismo, los supuestos estafadores intentaban vender a otras personas los vehículos cedidos por las víctimas como parte de los tratos, para así recaudar aún más cantidad de dinero de esta actividad ilícita.

Estos individuos, además de los vehículos de gama alta, llegaron a ofertar a las víctimas caravanas, el traspaso de establecimientos públicos, prendas de vestir supuestamente incautadas y hasta un niño de cinco meses internado en un orfanato.

Tras obtener todos los indicios necesarios, se estableció un dispositivo de seguimiento que culminó cuando la Guardia Civil sorprendió en Librilla a los dos sospechos cuando pretendían realizar otra de sus estafas, por lo que se procedió a su detención y posterior puesta a disposición judicial.

Hasta la fecha, las investigaciones realizadas han permitido conocer que los autores habrían llevado a cabo seis operaciones mediante este método fraudulento, aunque se sospecha que pudieran ser muchas más las victimas de la trama.

En el marco de esta investigación han sido detenidas dos personas como presuntos autores de los delitos de estafa, apropiación indebida y usurpación de funciones, identificados como A.C.C. español, de 42 años y vecino de Librilla; y A.G.F. español, de 39 años y vecino de Murcia. Uno de los detenidos posee antecedentes por la comisión de hechos delictivos similares.

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Totana (Murcia), encargado de la investigación, que decretó el ingreso en prisión preventiva de ambos detenidos.

La Guardia Civil de la Región de Murcia, solicita a todos aquellos ciudadanos que hayan sido víctimas de hechos similares, y no los hayan puesto aún en su conocimiento, pueden contacar con el Puesto Principal de la Guardia Civil de Molina de Segura-Área de Investigación, en el teléfono '968-386156'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento