La gestión del agua en la Región de Murcia atrae a expertos de los países de la ribera mediterránea

Cerdá inaugura las sesiones de trabajo para colaboración y desarrollo de proyectos para el buen uso del agua
Reunión De Trabajo Perpectivas Problema Del Agua
Reunión De Trabajo Perpectivas Problema Del Agua
CARM
Reunión De Trabajo Perpectivas Problema Del Agua

La gestión del agua en la Región de Murcia servirá de modelo a los países de la ribera mediterránea para el intercambio de experiencias en el aprovechamiento y buen uso de los recursos hídricos en las regiones más deficitarias.

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el secretario general adjunto de Unión para el Mediterráneo (UpM), Rafiq Husseini, inauguraron este martes las sesiones de trabajo de este organismo en las que se analizarán los aspectos que puedan "aportar nuevas perspectivas y soluciones al problema del agua".

Este foro internacional reúne desde este martes y hasta el jueves en Murcia a una veintena de expertos de nueve países integrados en la Unión por el Mediterráneo, para la coordinación de proyectos que aporten alternativas y soluciones al déficit hídrico en las zonas semiáridas europeas y en los países de la cuenca mediterránea.

El titular de Agricultura afirmó que la Región "trasladará su experiencia sobre el uso racional de los recursos hídricos al resto de países mediterráneos afectados". Subrayó que Murcia "tiene un modelo de gestión hídrica muy reconocido y efectivo del que queremos hacer partícipes a otras zonas que sufren el mismo problema".

Cerdá destacó la "excelente" red de infraestructuras hidráulicas de la Región "para el máximo aprovechamiento del agua en la agricultura". Recordó que el 87 por ciento de la superficie regable regional está modernizada y los sistemas de depuración instalados en la totalidad de los municipios de la Región "nos permiten reutilizar el cien por cien de nuestras aguas".

Oportunidad de desarrollo

Según el responsable de Agricultura y Agua, este encuentro entre países mediterráneos "constituye una oportunidad para el desarrollo de estrategias de colaboración en las zonas con mayor estrés hidráulico". Cerdá destacó que la Región que Murcia "puede ofrecer el laboratorio ideal para cualquier proyecto que permita establecer las mejores estrategias y la búsqueda de soluciones ante la falta de agua".

Las sesiones de trabajo se complementan con visitas de campo para conocer la "experiencia de éxito que Murcia aporta respecto a la gestión de los recursos hídricos".

El secretario general adjunto y responsable de Agua de Unión para el Mediterráneo (UpM), Rafiq Husseini, destacó que la Región de Murcia "es un modelo" en uso eficiente de los recursos hídricos, y subrayó la cooperación entre las regiones para "intercambiar las experiencias y conocimientos en materia de tecnología e investigación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento